La invasión rusa a Ucrania ya completa nueve días. El hecho que sorprendió al mundo no solo deja cientos de muertos y miles de heridos, también ha catapultado a Volodímir Zelenski, el presidente de esta nación, como un símbolo de valentía y lucha.
- Este niño es el rostro del dolor por la guerra: más de 1,3 millones de personas han huido de Ucrania
Volodímir Zelenski era un actor y comediante que, tras protagonizar una serie cuyo personaje principal llegaba por casualidad a la Presidencia, convirtió la ficción en realidad.
Desde la invasión, el mundo ha conocido a un hombre que, chaleco y camuflado en mano, ha liderado la resistencia a las tropas de Vladimir Putin.
Pero poco se conoce en occidente sobre la esposa de Zelenski y primera dama, Olena Zelenska, quien se ha mantenido fiel a su lado junto a los dos hijos de la pareja.
Publicidad
Olena y Volodímir se conocieron en la universidad cuando ella estudiaba Arquitectura y él, Derecho.
Sin embargo, ella terminó convertida en escritora y él, en comediante. Se casaron en 2003 y en 2004 recibieron a su primera hija, Aleksandra, y nueve años después, a Benjamin.
Publicidad
Nada presagiaba el cambio que darían sus vidas cuando, en 2019, Zelenski decidió lanzarse a la carrera presidencial. Molesta al enterarse de los planes de su esposo por redes sociales, le preguntó por qué no la había consultado. La respuesta fue digna de un comediante: “Se me olvidó”.
Finalmente, para sorpresa de todos, Zelenski fue elegido y ella asumió el papel de primera dama del país con dedicación. No solo trabajó en temas sociales, sino que también se convirtió en un modelo de elegancia, en el que siempre promocionaba en el exterior a los diseñadores ucranianos.
Sin embargo, llegó la invasión. Y Volodímir Zelenski tuvo que asumir el papel que nunca soñó. Defender a su país y ser el baluarte moral de la nación en medio de los bombardeos.
En una de sus primeras alocuciones, el presidente de Ucrania señaló que “era el objetivo número uno de Vladimir Putin y su familia, el número dos”.
Publicidad
Olena Zelenska y sus hijos fueron llevados a un búnker antiaéreo. Le fue ofrecido refugio por varios países y los asesores de su esposo le sugirieron huir con sus hijos. No aceptó.
"Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos. Y al lado tuyo. ¡Te amo! ¡Amo a Ucrania!", escribió Zelenska a sus seguidores confirmando que se queda liderando la resistencia del pueblo ucraniano junto con su familia.
Publicidad