Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kiev, entre la destrucción y el intento de sus habitantes por volver a la normalidad

Así lo evidenció el influencer Dominic Wolf en su recorrido por las ciudades ucranianas azotadas por la guerra con Rusia.

Thumbnail

Porque el conflicto queda lejos de su región o por nostalgia, más de un millón de exiliados han hecho el camino de vuelta a Ucrania, mientras en la capital, Kiev, las personas que se quedaron tratan de volver a la normalidad en medio de la destrucción y las barricadas.

Salida de la nada, sonriente, casi con aspecto de conquistadora, Katerina Bolotava se presenta a pie en el soleado paso fronterizo de Palanca, en Moldavia, a una hora de Odesa.

Con una mano sujeta las correas de sus dos perros. Con la otra, una maleta coronada con una bandera ucraniana. Tras cinco semanas de exilio en Alemania, vuelve a su ciudad portuaria.

"Extraño mi marido y mi país. Era un país muy bonito, un pueblo muy bonito", dice radiante la abogada de 36 años. En Alemania, "todo el mundo fue muy generoso conmigo pero no podía quedarme, tenía que volver".

Publicidad

"Antes de la guerra, viajaba todos los meses. Fui a 25 países pero el viaje más bonito que he hecho es este, desde Alemania hacia mi Ucrania", asegura.

Detrás suyo, Tetiana Ponomareva, empleada portuaria de 41 años, y su hija Ksenia, estudiante de 19 años, esperan en la cola con un estandarte azul y amarillo bajo el parabrisas de su Nissan.

Publicidad

Refugiadas en Chisinau, la capital moldava, aseguran haber llorado cada día leyendo las noticias.

"Claro que tenemos miedo, pero hace un mes que lloramos: echamos de menos a nuestros padres, nuestros amigos, nuestra casa. Queremos volver a verles", dice la madre.

"Todos los días queríamos volver. Hoy simplemente hemos decidido tomar el coche y hacerlo", afirma.

Encontrado en Záhony, Volodimir, un imponente joven de 30 años que roza los dos metros, vuelve para hacer la guerra.

Publicidad

Cuando comenzó la invasión, este piloto estaba de vacaciones con sus padres en Georgia. Ahora los tres esperan un tren en dirección a Kiev.

"El problema es que no reclutan pilotos" en el ejército ucraniano, dice. "No tenemos suficientes aviones".