Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Kamala Harris llamó a Donald Trump para reconocer su victoria y felicitarlo

Tras su derrota en las presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris rompió el silencio y habló con el republicano Donald Trump, quien ocupará por segunda vez la Casa Blanca.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump.
JEFF KOWALSKY MANDEL NGAN/AFP

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este miércoles, 6 de noviembre, al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, en las que este se impuso tras una reñida campaña.

>>> Le puede interesar: Presidente Petro felicita a Donald Trump por su triunfo: "El pueblo estadounidense ha hablado"

La candidata demócrata, de acuerdo con uno de sus asesores, habló con Trump sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses.

Esa llamada se produce poco antes de que Kamala Harris acuda a la Universidad de Howard para dirigirse al país y pronunciarse sobre los resultados. Estaba previsto que esa intervención se produjera el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso a hoy alegando que todavía se encontraban contando votos y que había estados que aún no podían declararse como decididos.

Publicidad

Para entonces, la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado.

Según las previsiones de medios CNN o NBC News, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 224 de Harris.

Donald Trump
Donald Trump junto a su esposa Melania Trump durante la noche de elecciones presidenciales de Estados Unidos -
JIM WATSON/AFP

Publicidad

Donald Trump regresa a la Casa Blanca con un triunfo rotundo

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca avalado por un triunfo electoral contundente sobre Kamala Harris y un programa antimigración, proteccionista y políticamente incorrecto que estremece al mundo.

A falta de los resultados de cuatro estados, el candidato republicano suma 292 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata, quien lo llamó para felicitarlo. Necesitaba 270 para ganar.

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

Los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.

Publicidad

Estaban equivocados. Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Míchigan.

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años. El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.

Publicidad

"Hemos hecho historia", proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania. "Vamos a ayudar a nuestro país a sanar", añadió el magnate, que logró convencer a los estadounidenses de que los entiende mejor que nadie.

El republicano prometió expulsar a los migrantes en situación irregular porque "envenenan la sangre" del país.

Asegura que quiere reconquistar ciudades que según él han sido tomadas por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de "la liberación", martilleó.

Este miércoles afirmó que los migrantes podrán venir, pero legalmente.

Publicidad

Todo le salió a pedir de boca porque además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano arrebató el control del Senado a los demócratas.

Y todo apunta que va a ganar el voto popular, un objetivo que acarició durante la campaña.

Publicidad

>>> Le recomendamos leer: Migrar a Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump: ¿qué les espera a colombianos y latinos?

  • Publicidad