La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata derrotada, Kamala Harris, prometió este miércoles, 6 de noviembre de 2024, una transferencia pacífica del poder a Donald Trump en un desafiante discurso de concesión que dio desde Washington y en el que instó a sus partidarios a "seguir luchando" por sus ideas.
>>> También le puede interesar: Migrar a Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump: ¿qué les espera a colombianos y latinos?
"Debemos aceptar los resultados de esta elección. Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria", dijo Harris en un discurso en su alma mater, la Universidad Howard, en Washington.
"También le dije que le ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder".
Publicidad
Sin mencionar la negativa de Trump a aceptar su derrota ante el presidente Joe Biden en 2020, Harris dijo que honrar los resultados electorales era lo que "distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía. Cualquiera que busque la confianza pública debe honrarla".
"Al mismo tiempo, en nuestra nación, debemos lealtad no a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos, y lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios", añadió.
Publicidad
Kamala Harris invitó a sus simpatizantes a "seguir luchando por su ideas"
Frente a una multitud que la vitoreaba, Harris comenzó instando a sus partidarios a seguir luchando por sus ideas a pesar de su amarga decepción un día después de que Trump lograra su decisiva victoria.
"El resultado de estas elecciones no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando", dijo.
Después de una campaña en la que advirtió repetidamente que Trump representaba un peligro para la democracia estadounidense, concluyó haciendo referencia al sentimiento de aprensión que sentían muchos de sus partidarios.
Publicidad
"Sé que mucha gente tiene la sensación de que estamos entrando en una época oscura, pero, por el bien de todos, espero que no sea así", afirmó.
"Pero aquí está la cuestión: América, si es que lo es, llenemos el cielo con la luz de un brillante, brillante billón de estrellas, la luz –la luz del optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio–", añadió.
Publicidad
>>> También puede leer:Kamala Harris llamó a Donald Trump para reconocer su victoria y felicitarlo