Kadir es un niño de 12 años que quedó atrapado en las ruinas de su hogar tras elterremoto del pasado lunes en Turquía, en la ciudad de Nurdağı, a unos 50 kilómetros del epicentro del sismo. Luego de 65 horas bajo los escombros, los rescatistas lograron sacarlo y se vivieron momentos de júbilo.
Si algo han tenido estos afanosos y angustiantes rescates es que cada vida extraída entre la destrucción es un verdadero motivo de celebración. Las lágrimas de alegría también se deslizaban en los rostros de los locales que no dan tregua a la búsqueda de más sobrevivientes.
“Estamos muy contentos en este momento, venimos de la región de Aydin, llevamos aquí tres días. Pudimos rescatar a mucha gente, pero la más impresionante es la de este pequeño Kadir de 12 años. Espero que aún podamos salvar otras vidas”, exclamó una rescatista.
Los socorristas estuvieron cuatro horas y 30 minutos tratando de recuperar a Kadir. Con retroexcavadoras, picos, palas y las manos de decenas hicieron posible su extracción.
Publicidad
Y tras el júbilo de recuperarlo a él, de repente un silencio imperó en el ambiente porque encontraron otro cuerpo, pero este no tenía signos vitales.
El menor se encuentra a salvo en una unidad hospitalaria, mientras locales y grupos de emergencia terminan de remover los restos de este edificio para pasar al siguiente.
Publicidad
Y es que desde el terremoto de 7,8 grados van más de 100 réplicas. Precisamente, en el sur de la ciudad de Nurdağı un nuevo temblor se sintió en las últimas 24 horas, este fue a más de 10 km de profundidad con una magnitud de 43 grados.
Pérdidas económicas
Las pérdidas económicas vinculadas al sismo que golpeó Turquía y Siria podrían superar los 2.000 millones de dólares y llegar hasta los 4.000 millones o más, afirmó este jueves la agencia de calificación financiera Fitch.
Los dos países tendrán que enfrenarse a "la tragedia humana" pero también a "pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando", subrayó Fitch en un comunicado.
"Deberían superar los 2.000 millones de dólares y podrían llegar a 4.000 millones o más", dijo la agencia calificadora.
Publicidad
Sin embargo, los montos asegurados son mucho más bajos "debido a la baja cobertura de seguros en las regiones afectadas", explica Fitch.
El terremoto que sacudió este lunes Turquía y Siria mató a más de 17.500 personas, según el último balance del jueves, y devastó regiones enteras.