El caso de Huellitas , perro al que una adolescente aceptó haber matado por diversión, causó repudio y rechazo entre las autoridades de México y en varios países de la región.
Huelitas era un perro que rondaba constantemente las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 86, en Huauchinango, estado de Puebla, México.
El animal finalmente consiguió un hogar cuando una de las estudiantes del instituto manifestó su deseo de adoptarlo. Al poco tiempo, sus compañeros se dieron cuenta de que el animal había muerto y señalaron a la menor de quitarle la vida.
En conversaciones con un compañero, quien compartió las capturas de pantalla en redes sociales, la adolescente de 15 años expresó que el motivo para llevar el cachorro a casa siempre fue acabar con su vida, pues aunque su objetivo principal era matar a un gato, se le hizo difícil conseguirlo y "se le presentó a oportunidad" con Huellitas. Así mismo, expresó estar enferma, por lo cual su familia la había mandado a terapia psicológica.
La gente ya está cansada del maltrato animal!!
— Necesito un 🐶 en mi vida (@NecesitoUnPerro) June 18, 2023
"No entienden los perritos son angelitos que nos aman y nos cuidan"
Sus compañeros de la presunta homicida Vanessa N se pronunciaron pidiendo la expulsión así como el pueblo de #Huauchinango #Puebla#JusticiaParaHuellitas https://t.co/miiUdwm90n pic.twitter.com/8jYNt6DlXl
Publicidad
El 15 de junio de 2023, la señalada atacante publicó fotografías de la mascota muerta en redes sociales, donde se ve que fue atacada con arma cortopunzante. Esto causó indignación en la comunidad estudiantil, que se reunió en una manifestación para exigir justicia por Huellitas y que la estudiante que causó su muerte fuera expulsada del recinto educativo.
Desde el ayuntamiento municipal se dijo en un post de Facebook que "la responsable del acto tendrá que afrontar consecuencias de las acciones y responder ante las autoridades correspondientes".
Publicidad
La Secretaría de Ambiente de Puebla comunicó que desde su equipo jurídico y el Instituto de Bienestar Animal se presentó una denuncia formal frente a la Fiscalía General del Estado en contra de la atacante y su familia, quienes ya han recibido amenazas en redes.
#COMUNICADO
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) June 16, 2023
En relación a los hechos ocurridos en el municipio de #Huauchinango por actos de crueldad animal, se informa lo siguiente: pic.twitter.com/Htu07qPk02
Según informó El Heraldo de México, Isabel Merlo Talavera, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la estudiante ya está siendo atendida por el departamento de psicología del SEP, argumentando que “es un caso que se debe de atender bajo diferentes ángulos, uno de ellos es la atención psicológica a esta persona, ver también su entorno familiar, ver que parte está fallando, y por supuesto resarcir hasta dónde se pueda esta situación”.
A pesar de las medidas tomadas, muchos señalan preocupación frente a lo que podría hacer la joven contra otro animal, e incluso personas.
Publicidad