En la noche de este jueves, 22 de septiembre de 2022, la junta de directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compuesta por 14 miembros, votó de manera unánime para sacar a Mauricio Claver-Carone de la presidencia de la entidad.
Esta posición de la junta fue adoptada tras revelarse los resultados de una investigación que concluyó que Mauricio Claver-Carone, violando el código de ética del BID, sostiene una relación sentimental desde hace años con su actual jefa de gabinete.
Publicidad
Además, la habría favorecido con un incremento del 40% en su salario, llegando a una asignación anual de 420.000 dólares.
Publicidad
Ahora, la decisión pasa a la junta de gobernadores, compuesta por 48 miembros, donde se requerirá más del 50% de los votos para destituirlo.
Allí, países con la mayor participación accionaria, como Estados Unidos, que ostenta el 30%, podrían definir el futuro del cubano-estadounidense.
- Le puede interesar: Trabajadora de aseo murió y el cuerpo estuvo 4 días en el baño de un almacén antes de ser encontrado
Publicidad
Pero, tras el informe y la recomendación, expertos vaticinan que es cuestión de días para que se formalice su separación del cargo.
Publicidad
El nombramiento de Mauricio Claver-Carone fue polémico desde el inicio, al tratarse del primer presidente estadounidense en la historia del BID, con sede en Washington, pues siempre había estado encabezado por un latinoamericano, una norma tácita que se rompió con su elección.