Aileen Mercedes Cannon es una jueza colombiana de la Corte Federal en Fort Pierce, Florida. Es ella quien decidió acceder a la solicitud de los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y pidió que se nombre un perito independiente que revise los documentos confiscados por el FBI durante el allanamiento a la residencia del exmandatario.
Esa decisión la tiene bajo el escrutinio público. Algunos medios estadounidenses han registrado el polémico fallo.
"La decisión fue tomada por la jueza federal Aileen Cannon de Florida, nominada por el propio Trump, quien aceptó el argumento de un daño irreparable a su reputación" - Telemundo
A Aileen Mercedes Cannon, una caleña de 41 años, le cuestionan que sea una jueza nombrada por el exmandatario y que su decisión precisamente tenga en pausa la investigación contra Donald Trump.
Publicidad
“Esto manifiesta en varios puntos un sesgo palpable a favor del expresidente Trump, que nunca se otorgaría a ninguna otra persona que sea objeto de la ejecución de una orden de allanamiento”, indica David Laufman, ex fiscal federal.
Ahora se debe esperar que un revisor independiente examine los documentos para detectar cuáles deben ser descartados en la investigación, por estar sujetos a reclamos de abogado-cliente o privilegio ejecutivo.
Publicidad
Mientras partidarios del exmandatario celebran la decisión, otros aseguran que se trata de una táctica dilatoria, ya que el Departamento de Justicia indicó que era innecesario un perito adicional, pues las autoridades ya habían hecho una revisión de los documentos.