La reina Isabel II de Inglaterra celebra el jubileo de platino por llevar la corona durante 7 décadas, un récord que ningún monarca británico había alcanzado. Se convierte en la tercera persona de la historia en sumar tanto tiempo en un reinado.
Sin pompa y en la intimidad de su residencia de campo en Sand-ringham, en el norte de Londres, es como generalmente recibe la reina Isabel II el aniversario de su llegada al trono. Pero el de este año es especial al cumplir 70 años con la corona.
Un viaje que inició a los 25 años, el 6 de febrero de 1952, fecha agridulce en la que ascendió al lugar más alto tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI del Reino Unido y fue el 2 de junio de 1953 que la coronaron reina.
Un jubileo de platino es un récord que ningún monarca británico había conseguido y la reina Isabel recibe el acontecimiento sin su esposo, el fallecido príncipe Felipe.
Publicidad
Bajo el liderazgo de la monarca han pasado 14 primeros ministros: Winston Churchill fue el primero y el más reciente Boris Johnson, quien le dedicó unas palabras.
- Puede leer: Isabel II, de 95 años, rechazó premio de “viejita del año” porque “no cumple requisitos”
“Rindo homenaje a sus muchos años de servicio y espero unirnos como país para celebrar su histórico reinado en el verano”, indicó el funcionario.
Publicidad
Vivir para servir fue la promesa que la reina Isabel II ha cumplido desde 1947, deber que la ha llevado a ser testigo y partícipe de grandes decisiones que marcaron el rumbo del mundo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la pandemia del COVID-19.
Muchos ciudadanos ingleses tienen gran respeto y admiración por la monarca.
“Cuando pienso en la grandeza de Gran Bretaña, la integridad, honestidad y compasión es la reina”. Expresó Helen Chadwick, residente de Londres.
Los homenajes por este jubileo tendrán que esperar hasta inicios de junio. Serán cuatro días de celebraciones en honor a la reina Isabel ll , que a pesar de los quebrantos de salud y los escándalos al interior de su familia, goza de popularidad y es sinónimo de estabilidad y de institucionalidad.
Publicidad