Este martes, 10 de diciembre de 2024, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le otorgó el premio por la defensa de los derechos humanos a Juana Ruiz, una colombiana víctima de la violencia que lleva 24 años luchando porque estos se respeten en los Montes de María.
“Somos porque lo logramos y el fruto de la justicia es la paz”, dijo la premiada.
Eso es lo que significa para Juana Ruiz el reconocimiento que el Departamento de Estado le concedió este martes. El premio a la defensa de los derechos humanos por su trabajo de más de dos décadas en los Montes de María, en Colombia, y que se lo entregó el mismo secretario de Estado, Antony Blinken.
“Para mí esto es paz, es esperanza para las demás personas que siguen luchando en Colombia y el mundo por sus derechos, que se sienten invisibilizados, que no se sienten reconocidos. En algún momento llegará ese reconocimiento como llegó para nosotros”, manifestó la colombiana.
Publicidad
Juana es líder en los Montes de María
Juana es lideresa de una comunidad desplazada por la violencia paramilitar en Colombia y que a punta de luchas ha logrado sentencias que le conceden la reparación a su pueblo en materia de restitución de tierras.
En este martes, la mujer llegó a Washington en el Día de los Derechos Humanos para ser exaltada y visibilizar su labor y la de las tejedoras de Mampuján, mujeres víctimas de la violencia en Colombia.
Publicidad
“En este camino, como hay alegrías, también hay tantos sinsabores, a veces miedo, a veces desesperanza. Esto es un ánimo que nos da”, indicó Ruiz.
La lideresa llegó a suelo estadounidense vistiendo una falda que tiene detalles característicos de los Montes de María. El tejido, para ella y su comunidad, es una forma de mitigar el duelo.
Además de sentirse agradecida, Juana Ruiz espera marcar un precedente y abrir el camino para que más líderes colombianos sean reconocidos por la defensa de los derechos humanos.