El brutal asesinato de una joven estudiante egipcia, que fue apuñalada por un compañero con el que rechazó casarse, ha despertado una oleada de condena e indignación en Egipto, un país en el que el que cada año mueren cientos de mujeres como consecuencia de la violencia de género.
La víctima, Nayera Ashra, de 20 años, fue asesinada el domingo 19 de junio de 2022 delante de la Universidad de Mansoura, en el delta del Nilo, después de que fuera amenazada de muerte por un compañero si no aceptaba casarse con él. Ante su negativa, el joven la acuchilló en el estómago y en el cuello.
"No se trata de un asesinato cualquiera, sino que es la continuación de una serie de violencias y crímenes cometidos contra las mujeres en Egipto", dijo en un comunicado la ONG Al Mawqef Al Masry.
Usuarios en las redes sociales también expresaron su indignación por este nuevo asesinato e hicieron virales etiquetas como "Justicia para Nayera" o "Pena capital para el asesino de Nayera", además de compartir sus temores de sufrir violencia en este país africano.
Publicidad
La Fiscalía ordenó este lunes la detención del acusado por "asesinato premeditado", identificado como Mohamed Adel, que admitió haber cometido el crimen, según un comunicado del Ministerio Público.
Nayera fue víctima del "acoso permanente" del joven, que insistía en casarse con ella a pesar de que hizo un juramento ante la familia y los vecinos de "no agredirla", según el comunicado.
Publicidad
En 2021 se registraron 813 casos de agresión, entre ellos, 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados del Ministerio Público debido a la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.
"Las mujeres en Egipto son víctimas de genocidio por su identidad social", dijo la activista Ghadeer Ahmed en redes sociales.
En julio de 2021, el Parlamento egipcio endureció las penas para los delitos de violencia contra las mujeres, aunque varias ONG locales e internacionales aseguran que no es suficiente para frenar esta lacra.
El 99,3 % de las mujeres en Egipto han sido acosadas o asaltadas sexualmente en algún momento de sus vidas, según Naciones Unidas.