Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano con trastorno esquizoafectivo gana premio en EE. UU.: “Escucho voces”

El colombiano Michael Vargas Arango ha sido galardonado por su innovador podcast en el que describe su experiencia personal con los trastornos que padece. Esta es su historia.

Joven colombiano gana premio en EE.UU. por plasmar su salud mental: "Yo escucho voces"
"Sentía como si alguien me estuviera apuñalando la columna", expresó el joven.
Tomada de la BBC

Michael Vargas Arango, un colombiano de 22 años residente en Miami, ha recibido recientemente un prestigioso reconocimiento en Estados Unidos por su contribución a la comprensión del trastorno esquizoafectivo. A través de un pódcast, el joven compartió con valentía su lucha personal contra el trastorno esquizoafectivo mixto y el trastorno de personalidad emocionalmente inestable.

Desde su infancia en la Comuna 13 de Medellín, experimentó lo que él describe como “presencias extrañas” y sensaciones inusuales en su entorno. Estas experiencias, que comenzaron a manifestarse cuando era muy joven, fueron inicialmente interpretadas como un don espiritual por quienes lo rodeaban.

"Mucha gente empezó a decir que yo tenía un don, porque, a mí, ciertas personas y ciertos sitios me producen unas energías malucas", expresó el joven en diálogo con la BBC.

Lo que para su familia era un don, para él era una pesadilla


Con el tiempo, Michael comenzó a vivir una serie de dificultades emocionales y psicológicas que lo llevaron a un profundo estado de desesperación.

Publicidad

"Cuando tenía un bajón emocional empezaba a sentir como si hubiera una presencia, sentía como si alguien me estuviera apuñalando la columna, es algo muy raro de explicar", relató el joven.

Además, confesó que en un momento llegó a atentar contra su propia vida: "Yo me tomé un tarro de pastillas y estoy vivo porque me vomité".

Publicidad

Este episodio crítico fue el punto de partida para su búsqueda de ayuda profesional y un entendimiento más profundo de su condición.

Descubrió que sufría de un trastorno esquizoafectivo mixto, una enfermedad que combina síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones y delirios, con síntomas afectivos, como la depresión y la manía, y el de trastorno de personalidad emocionalmente inestable.

"Los monstruos que creamos" es el nombre del pódcast galardonado


En su pódcast titulado "Los monstruos que creamos", Michael explora de manera innovadora las voces y experiencias que lo acompañan debido a su trastorno.

El pódcast, que competía contra más de 500 proyectos estudiantiles en el NPR Podcast Challenge, obtuvo el primer lugar por su capacidad por transmitir la complejidad del trastorno esquizoafectivo y cuestionar los estigmas asociados a él.

Publicidad

El joven narró que las alucinaciones auditivas, como voces en un idioma incomprensible, son una parte constante de su vida: "Yo escucho voces hablándome en un idioma que yo no entiendo, a veces digo que me están hablando como en hebreo".

Estas voces a menudo aparecen en momentos de alto estrés, pero curiosamente permanecieron en silencio durante su intento de quitarse la vida.

Publicidad

"Realmente, en ese momento, las voces no estaban ahí. Eso es parte de la creencia de que esa voz siempre está diciéndole a uno 'haga esto' o 'lastime a esta persona'. Habrá casos, pero el mío no es así", agregó.

Al joven colombiano le espera un futuro brillante


Además de su éxito en el pódcast, Michael ha encontrado en su vida diaria un equilibrio entre sus estudios en psicología y su vida personal.

Su pareja, que lo apoya y comprende, ha sido crucial en su proceso de adaptación y superación de los prejuicios internos y externos sobre su trastorno.

Michael ahora se dedica a derribar estigmas y ofrecer una perspectiva más humana sobre los trastornos mentales.

Publicidad

"Pero aun así usted es una persona que puede lograr muchas cosas, que no se puede dejar caer por lo que la gente piensa de usted, porque muchas veces alguien con una condición es mucho más capaz que una persona que no tiene nada que la aqueje", concluyó.