El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden , designó a su antiguo rival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que le convertiría en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete estadounidense.
Tras ser adelantada la noticia por medios locales, Buttigieg fue confirmado para el cargo el martes por la noche por el equipo del presidente electo. "Confío en que Pete hará este trabajo con enfoque, moralidad y una visión audaz", sostuvo Biden en un comunicado.
La nominación ahora deberá obtener luz verde en el Senado.
Es el segundo ex rival de las primarias demócratas que Biden decide integrar a su equipo de gobierno, después de elegir a Kamala Harris, una mujer negra, para integrar su fórmula como candidata a la vicepresidencia.
Publicidad
Buttigieg, de 38 años, fue una revelación en la campaña electoral, pasando de ser el alcalde de South Bend -una pequeña localidad de Indiana- a una sensación mediática a nivel nacional, pese a que su campaña perdió fuelle y se retiró antes del 'Supermartes' para dejar el camino libre a Biden.
Publicidad
Conocido como "el alcalde Pete", impactó en la campaña con su perfil de alumno aventajado que combina sus credenciales de veterano de la Guerra de Afganistán con un estilo rompedor, que lo llevó a presentarse abiertamente como homosexual al entrar en la política, tras haber mantenido su orientación en secreto durante su etapa militar.
La designación de Buttigieg fue destacada por la organización Victory Institute, que milita para que los grupos de LGBT tengan mayores cuotas de representación, que destaca que será la primera de ese colectivo diverso que estará en un puesto de alto rango en el Ejecutivo.
"La nominación de Pete es un hito en la lucha de décadas para asegurar que la población LGBT sea representada en nuestro gobierno y su impacto va a reverberar mucho más allá del departamento que va a liderar", indicó la organización.
Al recibir el apoyo de Buttigieg, Biden dijo emocionado que le recordaba a su fallecido hijo Beau, destacando que para él este era el elogio más grande que podía dedicarle a alguien.
Publicidad
El exalcalde también es una de las pocas personalidades que no fue miembro del equipo del expresidente Barack Obama, cuando Joe Biden fue vicepresidente, de 2009 a 2017.
Publicidad