Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden califica de “escandalosa” intención de CPI de detener a líderes israelíes

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo además que no hay comparación entre Israel y Hamás, al cuestionar la orden de detención solicitada por la CPI contra Benjamin Netanyahu y Yahya Sinwar.

Joe Biden califica de “escandalosa” intención de CPI de detener a líderes israelíes
"Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", precisó Biden -
WIN MCNAMEE/Getty Images via AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró "escandalosa" la orden de arresto pedida por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, y aseveró que "Israel y Hamás no son equiparables".

>>> CPI ordena detención de primer ministro israelí y líder de Hamás

"Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera", sostuvo Biden en un comunicado.

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes judiciales contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra los principales líderes de Hamás, bajo sospecha de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Publicidad

"Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", precisó Biden, quien no hizo comentarios sobre las solicitudes de orden judicial para Yahya Sinwar, el jefe del movimiento palestino Hamás en Gaza, ni para Ismail Haniyeh, el jefe político.

Ni Estados Unidos ni Israel son miembros de la CPI y ambos han rechazado su jurisdicción.

Publicidad

>>> ¿Qué es la CPI, que pidió el arresto del primer ministro israelí y del líder de Hamás?

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció por separado la aplicación "vergonzosa" y advirtió que "podría poner en peligro" los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás tras el ataque del grupo militante contra Israel el 7 de octubre.

"Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso", dijo Blinken en un comunicado.

La Casa Blanca se ha negado anteriormente a comentar sobre si la administración Biden podría tomar represalias, incluidas sanciones contra la CPI, si atacara a Israel.

Publicidad

La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo el 3 de mayo que no diría "qué podría pasar a continuación y si intervendríamos si siguieran adelante" con la presentación de cargos.

En 2020, la administración del entonces presidente Donald Trump apuntó a la CPI con sanciones por su investigación sobre Afganistán. La administración Biden los levantó.