Yevgeny Prigozhin, jefe de la milicia Wagner,
aparece en el listado de pasajeros del avión que se accidentó en Rusia, por lo que se presume que el paramilitar murió en el impacto.
A Prigozhin le habían dicho que su vida corría peligro luego de que, en la noche del 23 al 24 de junio, llamara al derrocamiento del mando militar ruso. Menos de 24 horas después, el jefe de la milicia Wagner dio marcha atrás y se exilió en Bielorrusia.
"El avión que se estrelló en la región de Tver incluía a Yevgeny Prigozhin entre sus pasajeros", informaron la agencia de aviación rusa Rosaviatsia y la agencia de noticias TASS, mientras que RIA Novosti e Interfax emitieron reportes similares.
"A bordo había 10 personas, entre ellas 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron", había informado poco antes el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Alrededor de las cinco de la tarde este miércoles, el ministerio anunció que "un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver". Dijo que estaba realizando operaciones de búsqueda.
Publicidad
Según un responsable de los servicios de emergencia citado por la agencia Ria Novosti, hasta ahora se encontraron los cuerpos de ocho personas.
Putin elogia a soldados
Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participaba en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de cualquier alusión al incidente.
Publicidad
En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes "combaten con valentía y determinación".
"La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial", proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas a fines de febrero de 2022.
Putin había tildado a Prigozhin de "traidor" cuando este lideró el 24 de junio una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.
Pero la rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
Publicidad
La Casa Blanca aseguró que "no sería una sorpresa para nadie" si el jefe de Wagner se encontrase entre las víctimas del avión estrellado.
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dio por descontada la muerte del jefe de los milicianos. "La eliminación espectacular de Prigozhin (...) es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones [rusas] de 2024", afirmó en la red social X (nuevo nombre de Twitter).