Se proyectaba como jugador de fútbol y luego como cantante de rock, pero terminó en la Universidad de Belgrano, donde se graduó de Economía. Le dicen el León, el Peluca, el Loco, el Rara Avis, pero en verdad se llama Javier Gerardo Milei, tiene 53 años, se identifica como candidato de la ultraderecha liberal y podría ser el próximo presidente de Argentina.
Además de ser economista, Milei tiene dos posgrados en instituciones locales. Toda su experiencia había sido trabajando en sector privado, hasta 2022, cuando llegó a la política. En ese momento se postuló y quedó como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Ahora aspira a ser presidente de Argentina y al parecer no está solo.
En dos años, Milei ha logrado convencer a una buena porción del electorado argentino, por eso, en la primera vuelta presidencial , realizada el pasado 22 de octubre, obtuvo 30 % de los votos. El próximo 19 de noviembre se enfrentará en segunda vuelta a Javier Massa, su contrincante más fuerte, quien se ha desempeñado como ministro de Economía de Argentina en la actual administración.
Pero no es la carrera como futbolista, el hecho de que hace unos años cantaba canciones de los Rolling Stones o su ascenso rápido en a política lo que da de qué hablar sobre Milei, sino sus ideas radicales.
Publicidad
"El Estado es un enemigo", "hay que hacer volar el Banco Central", "el peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento", son algunas de las declaraciones más polémicas de Milei.
De ser acusado de plagiar párrafos enteros para los libros que ha publicado, hasta proponer la dolarización de Argentina y legalizar el mercado de órganos, estas son las polémicas acciones e ideas alrededor de Javier Milei:
Publicidad
Dolarizar Argentina
En sus dos años como diputado, Milei alentó el retiro de fondos de los bancos y la no renovación de los depósitos a plazo fijo. Ahora, en su camino a la Casa Rosada, una de sus principales propuestas es que Argentina deje de manejar el peso y se empiece a comercializar el dólar.
Cabe anotar que actualmente Argentina navega ahora por una inflación mensual de dos dígitos y una pobreza que afecta al 40 % de su población. La solución de Milei es dolarizar la economía para así reducir drásticamente el gasto público. Además, propone eliminar los impuestos.
"Es recontra (súper) fácil dolarizar Argentina. Esto terminaría con la estafa, que es el peso, que se derrite como barras de hielo en el Sahara. El Banco Central el año pasado, con el impuesto inflacionario, robó 6 puntos del PBI, y este año nos va a robar 6 puntos más. Entonces, es una estafa y sucede porque la inflación es un impuesto no legislado", ha asegurado el político.
Legitimar la venta de órganos
"La venta de órganos (humanos) es un mercado más", ha asegurado Milei. El político opina que los órganos humanos pueden ser una mercancía porque su "primera propiedad” es su cuerpo y puede disponer de este como desee.
Publicidad
"Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Busquemos mecanismos de mercado para resolver este problema", propone Milei.
Derogar el aborto
A pesar de asegurar tajantemente que su cuerpo es su primera propiedad, Milei propone revertir la Ley 27.610 del 30 de diciembre de 2020 que despenaliza el aborto en Argentina. Según el político, esa ley está basada en un “principio moral incorrecto”, por eso debe derogarse.
Publicidad
"Como liberal creo en el derecho irrestricto a la vida del prójimo basado en la defensa de la vida, a la libertad y a la propiedad. Defiendo la vida, la biología dice que la vida inicia con la concepción", ha sostenido.
Milei vs. los ídolos argentinos
Parece menor, pero para los argentinos sus ídolos son intocables y esto podría restarle puntos a Milei. Pasaba con Maradona y también pasa con Leonel Messi y el papa Francisco. Estos dos últimos han sido atacados o instrumentalizados por el político.
En cuanto a Messi, Milei ha publicado en sus redes sociales que el futbolista ha comprado sus libros y apoya su campaña, hecho que no es cierto. Se ha comprobado que todo ha sido un montaje y Messi ni siquiera sigue a Milei en redes socials o se ha referido a las actuales elecciones.
Con el papa Francisco la relación es más compleja, pues Milei ha calificado al religioso de “imbécil” y asegura que “es el representante del maligno en la Tierra” porque apoya los impuestos y “tiene afinidad por los comunistas asesinos”.
Publicidad
Ninguna de estas situaciones le ha agradado a una gran parte de los argentinos.
Quedan todavía tres semanas para la segunda vuelta y se está a la expectativa de saber qué hará o dirá Milei, pues cualquier acción puede costarle su llegada a la Casa Rosada.
Publicidad
*Con información de AFP.