Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Japón emite alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 5,9 en el sur de Tokio

Se espera que un tsunami de hasta un metro de altura impacte en las costas de las islas afectadas de forma inminente, según informes de La Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Tsunami
No se han reportado daños graves ni heridos inmediatos tras el terremoto
AFP

El sismo, que se registró en la tarde del 23 de septiembre, tuvo su epicentro en las cercanías de las islas Izu, a más de 100 kilómetros al sur de Tokio. Estas islas, junto con las remotas islas Ogasawara, situadas a 1.000 kilómetros de la capital japonesa, están ahora en alerta por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Aunque no se han reportado daños graves ni heridos inmediatos tras el terremoto, las autoridades han advertido a los residentes de las islas que se mantengan en zonas elevadas y alejadas de la costa. Los servicios de emergencia han sido movilizados para evaluar posibles daños y asistir a la población local.

La JMA ha señalado que la amenaza de tsunami es motivo de preocupación. El gobierno japonés sigue monitoreando la situación, y se esperan actualizaciones sobre la alerta de tsunami en las próximas horas.

Tanto las Izu como las Ogasawara están poco habitadas y forman parte administrativamente de la prefectura de Tokio.

Publicidad

La alerta de tsunami se emitió por el sismo


El sismo tuvo lugar a las 8:14 a.m. del lunes a una profundidad de 10 km bajo el lecho marino en aguas frente a la costa de la isla de Torishima, al sur del archipiélago Izu, según la JMA.

Las autoridades niponas advierten de la posibilidad de que el tsunami alcance las costas de estas islas alrededor de las 9:00 p.m y recomiendan a la población que se aleje de las zonas aledañas al mar y de ríos.

Publicidad

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores, además de contar con un avanzado sistema de alerta antitsunami.

  • Publicidad