El presidente Iván Duque se refirió a la situación que viven por lo menos 50 colombianos que residen actualmente en Ucrania, luego de que EE. UU. advirtiera que era posible que Rusia invadiera ese país en pocos días.
“Hay una situación de tensión que se ha venido agravando y en este momento mi instrucción muy clara a la Cancillería es que se pueda contactar a todas las personas de las que se tiene registro de residencia en Ucrania para que sepan que el Estado colombiano les está brindando a ellos la posibilidad de salir del país o de acompañarlos en su salida del país, pidiendo por supuesto el apoyo de otras naciones y otras embajadas si así se requiere”, declaró el mandatario en Noticias Caracol.
Duque, además, expresó su rechazo a “cualquier intento de incursión militar o de invasión en otro país”.
Varias naciones han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.
Publicidad
Irak, Kuwait, Jordania y Baréin pidieron a sus nacionales dejar el país "por motivos de seguridad" y por "las circunstancias excepcionales" que atraviesa, ante la amenaza de un ataque ruso inminente.
Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos.
Publicidad
El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación por si hubiera que activarlo.
La Unión Europea a su vez ha decidido permitir al personal "no esencial" de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.