El parlamento israelí votó un proyecto de ley que prohíbe en Israel las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, pese a las duras objeciones internacionales. La votación se hizo en momentos en que se analiza un proyecto de acuerdo para la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Israel acusó a algunos empleados de la agencia de haber participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza. "Hay una profunda conexión entre la organización terrorista y la UNRWA, e Israel no puede tolerarlo", declaró Yuli Edelstein, uno de los legisladores que impulsó la ley.
Pero el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la prohibición como parte de una "campaña en marcha por desprestigiar a la agencia", y que "solo agravará el sufrimiento de los palestinos". Durante más de 70 años, esta agencia ha brindado ayuda esencial de educación, salud y asistencia en los territorios palestinos y a los refugiados palestinos en otros sitios.
Por su parte, Hamás denunció la "agresión sionista" contra los palestinos tras la adopción de la ley. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y España, condenaron la medida israelí.
Publicidad
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en redes sociales que Israel está "listo" para suministrar ayuda a Gaza "de manera que no amenace la seguridad israelí".
Israel busca "la erradicación de los palestinos" mediante un "genocidio"
Eso dijo la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, que tiene un mandato del Consejo de Derechos Humanos, pero no habla en nombre de la organización.
Publicidad
"El genocidio de la población palestina parece ser el medio para alcanzar un fin: la completa expulsión o erradicación de los palestinos de la tierra que forma parte esencial de su identidad, y que Israel codicia ilegal y abiertamente", aseveró.
"El genocidio en Gaza es una tragedia anunciada y existe el riesgo de que se extienda a otros palestinos que viven bajo dominio israelí", afirmó Albanese. El "objetivo de 'Gran Israel' amenaza con suprimir a la población autóctona palestina", agregó la jurista de nacionalidad italiana.
Negociación por rehenes
Israel anunció que había discutido con los negociadores extranjeros en Catar un nuevo proyecto de acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos en Gaza, en momentos en que la guerra se libra contra Hamás en territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano.
El jefe del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, se reunió en Catar con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí para tratar este "nuevo proyecto de acuerdo", anunció la oficina de Netanyahu
Publicidad
La víspera, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país es uno de los mediadores en el conflicto en Gaza junto a Catar y Estados Unidos, propuso un alto el fuego de dos días "durante los cuales cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos" que están en las cárceles de Israel.
Esta tregua precedería unas negociaciones "dentro de diez días" para un "cese al fuego completo y la entrada de la ayuda humanitaria" en el territorio palestino, estrictamente controlada por Israel. Pero Netanyahu afirmó que Israel no había recibido una propuesta.
Publicidad
"Si esta propuesta se hubiese hecho, el primer ministro la habría aceptado inmediatamente", señaló en un comunicado Omer Dostri, portavoz de Netanyahu.
Pese a la presión internacional, Israel continúa su ofensiva contra Hamás y Hezbolá, dos movimientos islamistas apoyados por Irán, después de bombardear el sábado 26 de octubre objetivos militares en territorio iraní. Irán busca fabricar "reservas de bombas nucleares para destruir Israel" y "podría amenazar al mundo entero", afirmó Netanyahu.
Los bombardeos del sábado "cambiaron el equilibrio de fuerzas" entre los dos países, declaró su ministro de Defensa, Yoav Gallant, estimando que "el enemigo fue debilitado".
Irán amenazó a Israel con consecuencias "inimaginables", después de estos ataques realizados en respuesta a los disparos de misiles iraníes el 1 de octubre contra territorio israelí.
Publicidad
Bombardeos en Líbano
Tras debilitar a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano. El 23 de septiembre, el ejército israelí inició una campaña aérea contra los bastiones de Hezbolá, y una semana después la completó con una ofensiva terrestre. El objetivo, según las autoridades israelíes, es permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá desde hace un año.
Este lunes 28 de octubre, un bombardeo israelí mató a siete personas en la ciudad costera de Tiro, en el sur de Líbano, y en el este, varios bombardeos mataron a otras 60 personas, según las autoridades. Desde el 23 de septiembre, más de 1.670 personas han muerto en Líbano, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Publicidad
Por su parte, la milicia proiraní reivindicó varios ataques con cohetes y artillería en la frontera israelí, así como disparos de cohetes contra la base naval de Stella Maris, cerca de Haifa, en el norte de Israel.
"Decenas de terroristas"
En la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que mató a "decenas de terroristas" en Jabaliya, en el norte del enclave, donde emprendió una ofensiva el 6 de octubre para, según afirma, impedir que los combatientes de Hamás se reagrupen.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de milicianos de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio. De las personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejó 43.020 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.