El Ejército israelí ordenó este domingo 7 de julio la evacuación de los barrios de Tuffah, Ciudad Vieja y Daraj de ciudad de Gaza, en el norte del enclave, según compartió en la red social X el portavoz de las fuerzas armadas para medios árabes, Avichay Adraee.
>>> Le puede interesar: Mueren 5 periodistas palestinos en ataques de Israel en Gaza: van 158 en toda la guerra
"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente a refugios conocidos en el oeste de ciudad de Gaza", recoge el comunicado, que no especificó la ubicación de dichas áreas seguras.
La orden del Ejército pone a estos tres barrios del centro y norte de la capital en alerta ante un pico de intensidad de los ataques israelíes, si bien venían sufriendo bombardeos con anterioridad. El pasado jueves, la escuela de Musa, entre Tuffah y Daraj, sufrió un ataque en el que murieron al menos cinco personas.
Publicidad
Estos barrios pasaron a estar en el centro de la ofensiva israelí contra la ciudad de Gaza, como ha estado a lo largo de la última semana el vecindario de Shujaiya, fronterizo al este con Daraj y Ciudad Vieja.
En Shujaiya, las fuerzas armadas dijeron haber localizado en la última semana "grandes cantidades de armas" y destruido decenas de edificios con trampas explosivas, así como haber matado a milicianos en combates a corta distancia.
Publicidad
"En los encuentros, siete terroristas armados fueron eliminados", dijo al respecto de una de las operaciones llevadas a cabo un comunicado castrense.
Asimismo, las fuerzas aéreas bombardearon este domingo el edificio de una escuela de la capital gazatí bajo el pretexto de que era utilizada por los milicianos como escondite.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, cuatro personas murieron en el ataque contra el centro, que se trataba de la escuela de la Sagrada Familia, en la parte occidental de la capital, y en él se refugiaban numerosos desplazados por los ataques israelíes.
El Ejército israelí avanza en su ofensiva en ciudad de Gaza hacia el oeste mientras el país continúa inmerso en las negociaciones con Hamás para lograr un alto el fuego que permita el intercambio de rehenes (116 de los secuestrados el 7 de octubre continúan en la Franja) por presos palestinos.
Publicidad
"Digo a las familias de los prisioneros en Gaza que el destino de sus hijos se ha convertido en un juguete en las manos de Netanyahu", declaró a la cadena catarí Al Jazeera el portavoz de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), Abu Obeida.
Según Abu Obeida, la insistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de lograr los objetivos de guerra del país como principio previo al acuerdo definitivo constituye satisfacer "su victoria personal" y su fijación con el gobierno.
Publicidad
El portavoz de las Brigadas al Qasam aseguró que el grupo ha logrado reclutar a "miles de nuevos luchadores" de cara a la guerra, en respuesta a las afirmaciones del Ejército, según las cuales habrían eliminado casi por completo los batallones de Hamás en el sur del enclave palestino.
Desde que comenzó la guerra, más de 38.000 palestinos han muerto y cerca de 88.000 resultaron heridos por la ofensiva israelí en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
>>> Vea, además: Enorme bandera de Palestina es puesta en la fachada del Congreso de la República