El gobierno de Israel se encuentra bajo creciente presión para encontrar una salida al conflicto con Hamás y, según un medio estadounidense, habría presentado una propuesta de acuerdo que contempla un alto el fuego de dos meses.
La noticia se conoció antes de que el ejército israelí anunciara la muerte de 24 soldados en la víspera en la Franja de Gaza, el peor balance para sus tropas desde el inicio de la operación terrestre contra ese territorio palestino.
El portavoz del ejército israelí, el general Daniel Hagari, explicó que 21 murieron cuando un cohete antitanque alcanzó un carro blindado y dos edificios que sus tropas habían minado para su demolición.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que el ejército había iniciado “una investigación sobre el desastre". "Debemos aprender las lecciones necesarias y hacer todo para preservar las vidas de nuestros guerreros", añadió en un comunicado.
El suceso puede incrementar todavía más la presión sobre su gobierno, indicó Israela Oron, analista de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.
Publicidad
"Todo el mundo llora a los soldados esta mañana y creo que la gente pedirá respuestas claras sobre el propósito y el objetivo de esta operación en Gaza", afirmó.
En las últimas semanas, los combates se concentran en el sur del territorio palestino gobernado por Hamás.
Publicidad
El ejército israelí sostuvo el martes que sus fuerzas habían "rodeado" Jan Yunis y habían "profundizado" sus operaciones en esta ciudad densamente poblada, matando a decenas de milicianos islamistas en las últimas 24 horas.
Testigos informaron de fuertes explosiones en esta ciudad, la más poblada del sur de Gaza, así como en Deir al Balah, en el norte del territorio, y en Rafah, en el extremo sur.
La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Jan Yunis "con artillería", lo que provocó "heridas entre desplazados internos" refugiados en sus instalaciones.
Conversaciones sobre rehenes
Las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han alertado sobre el creciente riesgo de enfermedades y hambruna en Gaza, donde se estima que la guerra desplazó a 1,7 millones de personas.
La guerra en Gaza estalló con el ataque del movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en las cifras oficiales israelíes.
Publicidad
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra este territorio que ha matado a 25.490 personas, mayoritariamente mujeres y menores, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.
En su ataque, los milicianos de Hamás también secuestraron a 250 personas, de las que 132 siguen en Gaza, según Israel. Esta cifra incluye los cadáveres de al menos 28 rehenes muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes.
Publicidad
Un centenar de rehenes, entre ellos extranjeros, fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Los familiares de quienes siguen cautivos en Gaza interrumpieron el lunes la reunión de un comité parlamentario para pedir acciones urgentes.
"Están ahí sentados mientras nuestros hijos mueren allí", gritó Gilad Korngold, padre del rehén Tal Shoham.
Solución de dos Estados
El coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, se desplaza a Egipto y Catar para intentar cerrar un nuevo acuerdo para liberar a rehenes.
Publicidad
El medio estadounidense Axios informó que Israel, a través de los mediadores cataríes y egipcios, habría propuesto a Hamás un nuevo acuerdo para liberar a todos los rehenes.
La información, que cita a responsables israelíes no identificados, indica que el plan contaría con varias fases y se alargaría dos meses.
Publicidad
La propuesta, según Axios, contempla también la liberación de presos palestinos y reducir la presencia de tropas israelíes en las grandes ciudades de Gaza.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presionan a Israel para aceptar una solución a largo plazo basada en la creación de un Estado palestino viable, algo a lo que Netanyahu se opone firmemente.
En Bruselas, tras un encuentro con cancilleres de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores israelí ignoró las preguntas de los periodistas sobre una futura solución de dos Estados y dijo que su país estaba centrado en rescatar a los rehenes y garantizar su seguridad.
El canciller jordano Ayman Safadi, que también participó en el encuentro, aseguró que el rechazo de Israel a "una solución de dos Estados condena el futuro de la región a más conflictos".
Publicidad
La guerra en Gaza avivó las tensiones en la región. En Líbano, el movimiento islamista Hezbolá anunció un ataque con misiles contra un centro de mando del ejército en el norte de Israel. Y en Yemen, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el lunes nuevos bombardeos contra posiciones de los rebeldes hutíes, que llevan meses lanzando ataques contra el comercio marítimo.