El Ejército israelí confirmó este viernes, 3 de noviembre de 2023, haber atacado una ambulancia que estaba siendo utilizada por "una célula terrorista de Hamás", en una "zona de combate", en referencia al reciente ataque contra el hospital Shifa en ciudad de Gaza.
"Un número de terroristas de Hamás murieron en el ataque", indicó un portavoz militar en un comunicado.
El Ejército señaló que van a publicar más detalles sobre el ataque y que han compartido "información de inteligencia" con otras agencias con las que cooperan.
"Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias", señaló el Ejército, que insistió en que la zona del ataque es un "área de batalla" y que los civiles deben evacuarse hacia el sur por "su propia seguridad".
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, indicó que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, donde miles de personas estaban refugiadas.
Publicidad
El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, "las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen".
"Instamos a la comunidad internacional a obligar a las fuerzas de la ocupación a rendir cuentas por este crimen contra personal médico y ambulancias", señaló un comunicado del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio había informado horas antes sobre la intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16:00 hora local a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.
Publicidad
"Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos..., pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza", aseguró entonces la nota.
Las autoridades sanitarias explicaron que hay "cientos de heridos graves y en estado crítico" que ya no pueden ser tratados en el hospital de Al Shifa y que "requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto".
Jefe de Hezbolá consideró "realista" la posibilidad de una "guerra total"
De otro lado, el jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, consideró "realista" la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza desencadene una "guerra total".
"La posibilidad de que ese frente registre una escalada adicional o una guerra total es realista y puede ocurrir, el enemigo debe prepararse", advirtió Nasrallah en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Publicidad
El dirigente islamista insistió en que "todas las opciones" están abiertas y le advirtió a Estados Unidos que, si quiere impedir una conflagración regional, debe "frenar la agresión [israelí] contra Gaza".
El discurso de Nasrallah era esperado, ya que debía determinar si Líbano iba a entrar directamente en el conflicto, desencadenado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
Los combatientes de Hezbolá intervinieron contra Israel al día siguiente del inicio de la guerra, aunque en la frontera y de manera comedida.
Publicidad
Hezbolá "entró en la batalla desde el 8 de octubre", dijo Nasrallah. En su discurso, el líder del movimiento aseguró que Hamás, su aliado, había tomado la decisión de atacar Israel en solitario y que no había informado ni a Hezbolá ni a Irán de sus acciones.
Nasrallah responsabilizó directamente a Estados Unidos "de la guerra en curso en Gaza" y declaró que "Israel es solo un instrumento".
Washington "impide el alto el fuego y el cese de la agresión", insistió. "El que quiere impedir una guerra regional debe cesar rápidamente la agresión en Gaza", continuó.
Sus declaraciones coincidieron con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Israel, donde pidió "pausas" humanitarias en la Franja de Gaza.
Publicidad
Nasrallah también insistió en que su movimiento está listo "frente a la flota" con la que los "amenazan" y advirtió contra cualquier ataque contra Líbano.
"Al enemigo que pueda estar pensando en atacar Líbano o en llevar a cabo una operación preventiva, le decimos que sería la mayor estupidez de su existencia", insistió.
Publicidad
Tras las declaraciones de Nasrallah, Washington pidió a Hezbolá que no se "aproveche" del conflicto entre Hamás e Israel.