Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Israel bombardeó objetivos de rebeldes hutíes y promete “perseguir” a sus líderes

Los ataques de Israel este viernes se produjeron después de que militares de ese país interceptaran dos drones que se cree que fueron lanzados desde Yemen esta semana.

Israel bombardeó objetivos de rebeldes hutíes
Israel bombardeó objetivos de rebeldes hutíes -
AFP

Israel atacó este viernes a rebeldes hutíes en Yemen, entre ellos una central eléctrica y dos puertos, en respuesta al lanzamiento de misiles y drones, y advirtió que perseguirá a los líderes de este grupo.

Los rebeldes hutíes controlan Saná, la capital de Yemen, así como grandes extensiones del país, y desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023, este grupo afín a Irán ha lanzado decenas de misiles y drones contra Israel. 

Los insurgentes afirman que estas acciones son una muestra de solidaridad con los palestinos. 

Los ataques israelíes el viernes se produjeron después de que los militares interceptaran dos drones que, se cree, fueron lanzados desde Yemen esta semana. 

Publicidad

"Hace unos instantes [...] aviones de combate atacaron objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en la costa occidental y en el interior de Yemen", informó el ejército israelí en un comunicado.

Estos bombardeos fueron una respuesta a los ataques de los hutíes contra Israel, afirmó.

Publicidad

Según el comunicado, el ejército atacó "infraestructuras militares en la central eléctrica de Hizaz", que sirve como fuente central de energía para los hutíes, y estructuras con fines militares en los puertos de Hodeida y Ras Isa.

(Lea también: Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y pide investidura de Edmundo González )

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un comunicado que está castigando a los hutíes por sus reiterados ataques.

"Tal y como prometimos, los hutíes están pagando, y van a seguir pagando, un alto precio por su agresión", afirmó Netanyahu, y prometió que no tolerará ataques contra Israel. 

Publicidad

El mandatario israelí aseveró que los hutíes actúan como "un apoderado de Irán" y que sirven a los "objetivos terroristas del eje de Irán" en Oriente Medio.

Irán condenó los ataques israelíes el viernes contra los hutíes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán "condenó enérgicamente" los bombardeos, que calificó como "ataques brutales y sin precedentes". 

Publicidad

A pesar de que los daños suelen ser mínimos gracias a las defensas aéreas de Israel, los repetidos ataques hutíes contra Israel han perturbado considerablemente la vida civil en el país.

En Jerusalén y Tel Aviv, las sirenas antiaéreas obligan con frecuencia a decenas de miles de personas a meterse en refugios antiaéreos. 

Aunque la mayoría de los proyectiles procedentes de Yemen son interceptados, en diciembre un misil hirió a 16 personas en Tel Aviv, según informaron el ejército y los servicios de emergencia.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que Israel va a "perseguir a los líderes de la organización terrorista hutí".

Publicidad

"El puerto de Hodeida está paralizado y el de Ras Isa en llamas: no habrá inmunidad para nadie", afirmó en una declaración en vídeo.

La cadena de televisión de los hutíes Al Masirah reportó un muerto y seis heridos.
Los participantes en la marcha semanal en la capital de Yemen en apoyo a los palestinos relataron que escucharon explosiones. 

Publicidad

La cadena Al Masirah informó que el puerto de Hodeida, que es vital para las importaciones de Yemen, fue atacado seis veces y que Ras Isa fue golpeado por una "andanada de incursiones". 

Los rebeldes hutíes indicaron en un comunicado que en las últimas 48 horas habían atacado Jaffa, el nombre con el que se refieren a la capital israelí Tel Aviv.

Los insurgentes, respaldados por Irán, también suelen atacar barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, provocando represalias de Estados Unidos y, en ocasiones, de Reino Unido.

Antes de los ataques del viernes, Israel ha atacado objetivos hutíes en Yemen en varias ocasiones, incluso en la capital. 

  • Publicidad