El Ejército de Israel bombardeó este martes un puesto de comida de la zona humanitaria de Mawasi, en el área sureña de Jan Yunis, en Gaza, y se cobró la vida de tres personas, cuando se espera el inminente anuncio de las partes implicadas en el conflicto de alto el fuego en el enclave.
Entre los muertos en el bombardeo se encuentra Ali al Mughrabi un expreso palestino liberado en el intercambio de presos por el soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo cinco años secuestrado por Hamás en Gaza. También se encuentra el periodista palestino Ahmed Al Shayah.
De acuerdo con el recuento de las autoridades de Palestina, desde el estallido de la guerra en Gaza al menos 204 profesionales de la comunicación -entre los que se incluyen a influencers y otros informadores- han muerto por ataques israelíes.
(Lea también: Hamás da el sí a mediadores sobre el acuerdo con Israel en Gaza: se abre puerta para cese al fuego)
Publicidad
La prensa de Israel da por hecho que en las próximas horas de este miércoles se anunciará firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza después de que Hamás haya presentado su respuesta positiva a los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) esta tarde.
Hasta que se anuncie oficialmente el acuerdo entre el país hebreo y Hamás, la Defensa Civil palestina pidió a la población "con el fin de preservar sus vidas" que no se acerquen a las zonas de la Franja donde todavía hay presencia de tropas israelíes.
Publicidad
"Les advertimos que no se acerquen a las zonas donde están presentes las fuerzas de ocupación israelíes hasta que se conozcan los detalles de los términos del acuerdo y su entrada en vigor", explicó su comunicado.
El Ejército de Israel también bombardeó con intensidad la Franja de Gaza en noviembre de 2023 horas antes de que saliera una tregua con Hamás.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó el miércoles que al menos 62 personas habían muerto en las últimas 24 horas en este territorio palestino gobernado por Hamás, donde Israel y el grupo islamista libran una guerra desde hace más de 15 meses.
Esta cifra lleva el balance global de muertos a 46.707, indicó en un comunicado.
Publicidad
En total, 110.265 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
Israel también bombardeó Cisjordania
Israel bombardeó por segunda vez en menos de 24 horas el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, causando la muerte de otros tres palestinos, informó la Cruz Roja.
Publicidad
Anoche, el Ejército también bombardeó una casa de este campo de refugiados, donde se estima viven cerca de 11.000 personas, en el que mató a seis palestinos y dejó a varios heridos.
Las incursiones de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las milicias afines a los islamistas ya eran constantes, pero se agudizaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Israel dice que sus operaciones buscan "eliminar a los terroristas".
En estas últimas semanas, sin embargo, las fuerzas israelíes se habían mantenido al margen de los combates entre los milicianos y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estallaron a mediados de diciembre y que todavía siguen activos.
Publicidad
(Lea también: Donald Trump confirma que ya hay acuerdo entre Israel y Hamás para liberación de rehenes en Gaza)
La ANP acusa a los milicianos de utilizar a niños y mujeres para transportar munición y explosivos o espiar a las fuerzas de seguridad.
Publicidad
El asedio al campamento llega en plenas negociaciones entre Fatah, el partido que controla la ANP, y Hamás para establecer un comité que administre la Franja de Gaza tras la guerra cuyo fin podría estar más cerca tras el sello del acuerdo de alto el fuego de este miércoles.
Analistas políticos temen que el escenario de Yenín se traslade a otros puntos de Cisjordania ocupada que ya vive en una espiral de violencia que durante 2024 causó la muerte de casi 500 palestinos en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores.