Por lo menos 17 personas murieron este jueves 24 de octubre en un bombardeo israelí contra una escuela convertida en refugio para desplazados en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, indicó Mahmud Basal, portavoz de la agencia de Defensa Civil, a AFP.
El balance fue confirmado por el hospital Al Awda, que añadió que recibió a 52 heridos, la mayoría ancianos y menores de edad, uno de los cuales es un bebé de 11 meses. Según el gobierno de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, hay nueve niños entre los muertos.
"El ejército de ocupación sabía que la escuela Al Suhada incluía a miles de personas desplazadas, y que la mayoría de ellas eran niños y mujeres que tuvieron que irse de sus hogares por los bombardeos en sus barrios civiles", indicó Hamás.
"Estaba sentado en un aula cuando cayeron piedras sobre nuestras cabezas (...), niños fueron despedazados", dijo a la AFP Oum Mohammed, un desplazado.
Publicidad
El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abás, acusó a Israel de querer "vaciar" el territorio y calificó la guerra de "mayor catástrofe" desde la Nakba, la salida forzada de los palestinos de su tierra durante la creación del Estado de Israel en 1948.
El ejército israelí confirmó que lanzó un ataque "contra terroristas de Hamás que operaban en un centro de comando en la región de Nuseirat". Sin embargo, aseguró haber "tomado numerosas medidas para limitar el riesgo de daños a civiles" antes del ataque.
Publicidad
En dos semanas han muerto 770 personas en Gaza
La Defensa Civil anunció también la muerte de por menos 770 personas en el norte del territorio palestino desde el inicio de una nueva ofensiva militar israelí, el 6 de octubre.
"Hay más de 770 muertos desde el comienzo de la operación militar y todavía hay muertos bajo los escombros y en las calles", dijo a AFP el portavoz de la organización.
La guerra en Gaza se inició el 7 de octubre de 2023, cuando comandos islamistas mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio en Gaza. 97 permanecen cautivos en Gaza, aunque 34 de ellos fueron declarados muertos por el ejército.
La ofensiva israelí en Gaza, donde antes de la guerra vivían 2,4 millones de personas, ha dejado hasta el momento 42.847 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Publicidad
La muerte el 16 de octubre del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación israelí en Gaza, reavivó la expectativa de que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego.
Los mediadores internacionales -Catar, Estados Unidos y Egipto- retomaron "el contacto" con Hamás tras la muerte de Sinwar, indicó el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdelrahmane Al Thani.
Publicidad
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de gira en Medio Oriente, afirmó que Washington está considerando "diferentes opciones" para poner fin a la guerra en Gaza.
La principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que alcance un acuerdo con Hamás para lograr la liberación de los rehenes.