Oriente Medio está en alerta ante la posible respuesta de Israel al régimen iraní, que en las últimas horas lanzó un ataque de misiles y drones contra territorio israelí, lo que ha despertado el fantasma de una guerra en esa región del mundo.
Irán ya dio por concluida su retaliación por el bombardeo a su consulado en Damasco, pero advierte que, si hay una contraofensiva por parte de Israel o sus aliados, desplegará todo su poderío militar.
Uno a uno, los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán hacia territorio israelí fueron interceptados y derribados por Israel y sus aliados. Solo se reporta a una persona herida, una pequeña de 7 años y los pocos proyectiles que lograron evadir el sistema de defensa israelí causaron daños mínimos.
Sin embargo, Irán califica su bombardeo lanzado la noche del sábado 13 de abril como todo un éxito.
El régimen, que invocó el artículo de la carta de Naciones Unidas que cita a la legítima defensa, reitera que se trató de un castigo por el ataque contra su consulado en Siria.
Publicidad
Pese a esa advertencia, el Gobierno israelí, que nuevamente convocó este domingo a su gabinete de guerra, asegura que se preparará para responder.
“Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros”, señaló Benny Gantz, ministro de gabinete de guerra israelí.
Publicidad
Un pronunciamiento que genera opiniones divididas en las calles de Israel.
“Irán piensa que puede simplemente atacar a civiles y objetivos militares. El Estado de Israel necesita demostrarle que somos fuertes y que esto no es algo que pueda pasar sin respuesta”, señaló la ciudadana Sharin Avraham.
Por otro lado, el ciudadano Jeremy Smith precisó que realmente espera "que no haya una gran guerra. Ninguno de nosotros quiere una gran guerra, así que espero que esto pare aquí”.
En la capital iraní, donde durante el ataque se vivieron celebraciones en respaldo al bombardeo, los ciudadanos mantienen un tono desafiante.
“El castigo a Israel debe ser total porque la crueldad que se ha cometido contra el pueblo de Gaza no debe quedar sin respuesta”, indicó una mujer.
Publicidad
Israel, Jordania, Irak y Líbano anunciaron la reapertura de su espacio aéreo. Sin embargo, la alerta permanece ante la expectativa e incertidumbre sobre el siguiente paso que tome Israel.