Irán lanzó este sábado un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Se trata del primer ataque directo de la República Islámica de Irán contra el territorio de Israel, su archienemigo.
Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra el Golán, ocupado por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución, Ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron haber lanzado también misiles contra Israel como parte de esta operación en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.
El ataque iraní fue lanzado "en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria", indicó la televisión estatal iraní, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.
Publicidad
Inmediatamente, después del inicio de la represalia de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación bunquerizada, en un lugar secreto.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, indicó que "apoyará al pueblo de Israel", tras haber anunciado el viernes el envío de refuerzos militares a la región.
Publicidad
La misión iraní ante la ONU indicó en la red social X que este "es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!".
"Drones asesinos"
"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23:00 locales.
"Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa", señaló, asegurando que Israel trabaja "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones".
Según fuentes de Defensa, Estados Unidos derribó varios de los drones disparados desde Irán.
Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.
Publicidad
Periodistas de la AFP afirmaron haber oído varias explosiones en Jerusalén en la madrugada del domingo, poco antes de que empezaran a sonar las sirenas de alerta, y también en Jericó, en Cisjordania ocupada.