En la rotonda del capitolio de los Estados Unidos, en Washington, se congregan decenas de personalidades quienes, desde hace varias horas, esperan con ansias la llegada de Donald Trump , el nuevo presidente de los Estados Unidos que este lunes 20 de enero recibe su investidura.
Entre los invitados a este evento se encuentran presidentes, empresarios, políticos y exmandatarios norteamericanos. Mientras algunos sorprendieron con su presencia, su atuendo o su relevancia, otros brillaron por su simbólica ausencia a este magno evento que posesiona, oficialmente, al presidente número 47 de los Estados Unidos.
(Lea también: ¿Qué viene para los colombianos sin papeles en Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump? )
Empresarios multimillonarios en la investidura de Donald Trump: Musk y Bezos, presentes en el capitolio
Entre los invitados con mayor relevancia se encuentran Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon; Elon Musk, cercano al presidente Trump y multimillonario fundador de SpaceX; Mark Zuckerberg, CEO de Meta o Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google desde el año 2015.
Publicidad
La presencia de estas personas ilustra la estrecha relación que ha tratado de construir el nuevo mandatario con el empresariado. De hecho, Musk representaría un rol fundamental en este presidencia, ocupando un rol fundamental en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que busca optimizar procesos para reducir el gasto estatal.
Los magnates tecnológicos Jeff Bezos y Mark Zuckerberg también acompañaron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al acto religioso previo a su toma de posesión en una iglesia cercana a la Casa Blanca.
Investidura de Donald Trump: ¿cuáles presidentes fueron?
Entre los mandatarios extranjeros destaca sin duda el presidente argentino, Javier Milei , que fue además uno de los que primero en acudir a Mar-a-Lago para felicitar a Trump tras su rotunda victoria ante Kamala Harris en noviembre pasado.
Publicidad
No es el único mandatario latinoamericano invitado, pues se suman el del salvadoreño, Nayib Bukele, —quien hasta el domingo no había confirmado si vendría—, con quien lo une un discurso populista, de mano dura contra la delincuencia y su afición por las criptomonedas.
El líder ecuatoriano, Daniel Noboa, que no está en la cresta de la popularidad sino en medio de una polémica reelección, también fue invitado y confirmó su asistencia. Noboa y Trump coinciden en su perfil de 'políticos empresarios', herederos de grandes fortunas reconvertidos en políticos.
Fuera de Latinoamérica, destaca el nombre de Georgia Meloni, la ultraderechista primera ministra italiana y adalid del discurso antimigratorio en Europa. Los observadores creen que su presencia en Washington responde a un intento de la italiana por convertirse en 'puente' entre una Europa muy dividida y el nuevo Estados Unidos que Trump alumbra.
Expresidentes de EE.UU. en la investidura de Trump: Obama asistió a la ceremonia
Además de la presencia de Joe Biden, presidente saliente de los Estados Unidos, junto a la excandidata presidencial Kamala Harris, el exmandatario demócrata Barack Obama hizo presencia en la rotonda del capitolio estadounidense. Lo que llamó la atención del público es que Michelle Obama no lo acompañó-
Publicidad
Bill Clinton, presidente demócrata número 42 de los Estados Unidos, fue otro de los asistentes al encuentro. El hombre fue acompañado por Hillary Clinton, otra excandidata presidencial que, en 2016, fue derrotado por Donald Trump.