Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inundaciones en Australia: autoridades reportan un muerto y cocodrilos en crecientes

Ante las continuas fuertes lluvias, se ordenó a los residentes de seis suburbios propensos a inundaciones de Townsville, Australia, que evacuaran sus hogares este domingo. 

Inundaciones en Australia: autoridades reportan un muerto y cocodrilos en crecientes
Las autoridades de Queensland dijeron que partes del estado recibieron más de 600 milímetros (24 pulgadas) en 24 horas -
Tomado de @QldFireDept / Montaje: Noticias Caracol

Una mujer murió este domingo en Australia cuando las autoridades ordenaron a los habitantes del noreste del país, devastado por las inundaciones, que evacuaran y estuvieran atentos a los cocodrilos mientras los niveles de los ríos se acercan a máximos históricos.

Las autoridades de Queensland dijeron que partes del estado recibieron más de 600 milímetros (24 pulgadas) en 24 horas. 

Ante las continuas fuertes lluvias, se ordenó a los residentes de seis suburbios propensos a inundaciones de Townsville, una ciudad de alrededor de 200.000 habitantes, que evacuaran sus hogares este domingo. 

El coordinador del grupo de gestión de desastres de la ciudad, Zac Dawes, dijo que 2.100 casas estaban bajo órdenes de evacuación este domingo.

Publicidad

Pero "alrededor del 10 por ciento" de la comunidad no atendió la orden, dijo.

Una de ellas era una mujer de unos 90 años que había vivido en Townsville toda su vida, según su vecina Shan Isis, que buscó refugio en un centro de evacuación.

Publicidad

"Se niega a venir al centro de evacuación porque cree que las inundaciones no serán tan graves y ha visto montones de inundaciones antes", dijo Isis a la emisora ​​nacional ABC.

La policía dijo anteriormente que una mujer murió después de que el bote en el que estaba volcó en la ciudad rural de Ingham, a unos 230 kilómetros (142 millas) de Cairns. 

El superintendente de policía de Queensland, Graeme Paine, dijo que las próximas horas serán "realmente críticas" para Townsville.  

"Ciertamente en el caso de Townsville hay indicios de que habrá una inundación que afectará a la gente", dijo.

Publicidad

La crecida de las aguas obligó al cierre del aeropuerto local y del Hospital Universitario de Townsville para retrasar las cirugías electivas, ya que el estado declaró que alrededor de 100 escuelas "no eran seguras para la asistencia de los estudiantes". 

Publicidad

Autoridades recomiendan tener cuidado con cocodrilos


El primer ministro del estado, David Crisafulli, advirtió que se pronostican más lluvias en los próximos días, lo que podría resultar en "lluvias récord". 

Las condiciones climáticas fueron diferentes a todo lo que el estado había experimentado "en mucho tiempo", dijo Crisafulli. 

"No se trata sólo de la intensidad, sino también de su duración", dijo a la emisora ​​nacional ABC este domingo por la mañana. 

"Tomen precauciones, prepárense para lo peor, escuchen los consejos... por favor, no descarten esto", dijo Crisafulli. 

Publicidad

El Departamento de Medio Ambiente ha advertido a la población que tenga cuidado con los cocodrilos que pueden moverse en "busca de aguas más tranquilas". 

"Se pueden esperar cocodrilos en todas las vías fluviales del norte y del extremo norte de Queensland incluso si no hay ninguna señal de advertencia", dijo un comunicado citado por los medios locales.

Publicidad

Las fuertes lluvias continuarán durante las próximas 24 horas y la Oficina de Meteorología advirtió que algunas áreas recibirán 450 milímetros (18 pulgadas) de lluvia.

Los investigadores han advertido repetidamente que el cambio climático amplifica el riesgo de desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y ciclones.