Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Intervienen refugio de leones y tigres, propiedad de famoso influencer, por presunto maltrato

Aunque Eduardo Serio admite que los animales "están un poquito más flacos", dice que videos que lo incriminan "fueron tomados fuera de contexto"

Thumbnail

Autoridades mexicanas intervinieron el pasado martes un refugio donde viven casi 200 grandes felinos en Ciudad de México. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo en Twitter que la corporación cerró "el predio utilizado como refugio, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal".

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó en un comunicado que realizó un operativo dentro del predio, donde encontró más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), junto con 17 primates y dos coyotes. Agregó que practicará revisiones veterinarias a los animales y que una vez que se determine la situación legal de los animales "se proceda, en su caso, a su reubicación".

El 4 de julio, una asociación de zoológicos y criaderos conocida como AZCARM acusó que el santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco, ubicado en la zona del Ajusco, al sur de Ciudad de México, de maltratar y tener en el abandono a decenas de grandes felinos.

Publicidad

La organización acusó en un comunicado que había "evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono".

"En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque sí están un poquito más flacos", se defendió el fundador del santuario, Eduardo Serio. "Los animales están al 90, 95% de su peso. Los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar y los videos fueron tomados fuera de contexto".

Publicidad

Rico en biodiversidad, México no escapa al tráfico de fauna exótica que compran familias, comerciantes y hasta narcotraficantes.

Anualmente, en la zona metropolitana de Ciudad de México, se decomisan entre 150 y 200 animales exóticos, según las autoridades.

La ley mexicana permite tener fauna exótica, siempre que se compre a firmas autorizadas y se garantice un trato adecuado. Sin embargo, pocos cumplen las normas y hay iniciativas legislativas para restringir su posesión.