Han pasado varios días desde que un avión de la aerolínea Jeju Air, proveniente de Tailandia y con destino a Muan, sufriera un grave accidente mientras aterrizaba en Corea del Sur , pues el tren destinado para este fin no se activó y conllevó a que la aeronave se deslizara contra el pavimento y finalmente chocara con un muro tras salirse de la pista.
El incidente, que dejó un saldo de 179 muertos, todavía es investigado por las autoridades, quienes ya iniciaron entregas de los cuerpos de las personas que murieron en este trágico accidente.
(Lea también:los incidentes aéreos que han encendido alertas en 5 aeropuertos del mundo durante la última semana )
"Dicen que los cuerpos de la víctimas están tan dañados que va a tomar mucho tiempo recuperarlos. Creo que lo que debemos exigir al Gobierno es que contraten a más personas para poder traerlos de regreso a nosotros más rápido", dijo Park Han-Shin, representante de familias de las víctimas.
Publicidad
Lo anterior surgió como respuesta a un primer informe inicial, en el que se consideraba que se podría tardar hasta diez días para que todos los restos fueran identificados y entregados a las familias, ya que la mayoría se encontraban severamente carbonizados.
Aunque el proceso avanzó a un ritmo mayor del esperado y las autoridades surcoreanas anunciaron este martes que han identificado a 174 de las 179 víctimas que perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional de Muan el domingo, todavía quedan cinco personas restantes que, por su grave estado, no han podido ser reconocidas y presentan "inconsistencias en el ADN".
Publicidad
"De las 32 personas que no pudieron ser identificadas por las huellas dactilares, identificamos a 17 personas en la primera prueba de ADN y a 10 más en la segunda", dijeron las autoridades en una rueda de prensa.
Los cuerpos de cuatro de las víctimas identificadas han sido entregados a sus familias y los preparativos del funeral han comenzado en sus respectivas ciudades de origen, según los funcionarios.
Accidente en Corea del Sur: esto fue lo que ocurrió el pasado 29 de diciembre
El domingo 29 de diciembre, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (suroeste) y se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil ocurrido jamás en suelo surcoreano.Hasta el momento no se sabe qué causó el accidente en Corea del Sur.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, ordenó este martes al Gobierno que aborde las mejoras necesarias en el sistema de operaciones de las aerolíneas, y después de que el Ejecutivo ya iniciara en la víspera una inspección de seguridad de emergencia de seis aerolíneas locales y de todos los modelos del avión involucrado en el accidente, un Boeing 737-800.
Publicidad
"El Ministerio de Transporte debe reexaminar a fondo el sistema general de operaciones de las aeronaves, comenzando con esta inspección, e implementar de inmediato cualquier mejora necesaria", dijo Choi en una reunión de control de desastres celebrada en Seúl.