En el más reciente informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre tráfico de personas se revela que, aunque Colombia cumple con los mínimos estándares en la lucha contra este flagelo, no sale bien librada.
En el apartado de Colombia, este informe señala que el país se mantiene en el nivel 1, que es positivo, pero realiza críticas particularmente a las autoridades judiciales.
Sobre la acción de la justicia de Colombia en casos de tráfico de personas, el informe del Departamento de Estado señala que, “aunque el Gobierno cumple con los estándares mínimos, las autoridades judiciales no enjuiciaron penalmente ni condenaron los casos de trata laboral y los esfuerzos para condenar o enjuiciar a los funcionarios cómplices fueron insuficientes”.
Publicidad
El documento también detalla, entre otras, que las condenas por trata de personas han venido disminuyendo durante los últimos cuatro años de manera consecutiva. Incluso, indica que llegaron a un mínimo en los últimos diez años, pese a que hay denuncias por parte de las víctimas.
Publicidad
De igual forma, el texto del Departamento de Estado hace una serie de recomendaciones que van desde fortalecer el sistema de judicial para poder adelantar las investigaciones pertinentes sobre tráfico de personas hasta garantizar mayores recursos para departamentos y municipios, para que se establezcan oficinas concretas para atender a víctimas de trata de personas.
Según ACNUR, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos
De otro lado, la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) dio a conocer una cifra alarmante: hay 110 millones de personas en situación de desplazamiento o de exilio forzado en el mundo. Un lamentable récord histórico. Colombia es el tercer país que más refugiados ha acogido, pero también el segundo con más desplazados internos.
Es una alerta consignada en 48 páginas, en las que ACNUR hace un corte de cuentas sobre las 110 millones de víctimas de desplazamiento, ya sea por conflictos, discriminación, persecución, violencia e incluso cambio climático.
"Si me permiten decirlo, tener que informar esto es una gran acusación sobre el estado de nuestro mundo", señaló Filippo Grandi, alto comisionado para refugiados de la ONU.
En América Latina, la crisis en Venezuela ha desplazado a 5.451.000 personas, según el informe. Es el cuarto país con mayor cantidad de desplazados, después de Siria, Ucrania y Afganistán.
Publicidad
La evaluación de Colombia es agridulce: mientras que ha recibido a 2.455.000 desplazados, la gran mayoría venezolanos, el país aún tiene cuentas pendientes con el desplazamiento interno. Es el segundo con mayores desplazados internos después de Siria, con 6,7 millones.