La cifra de inflación en Estados Unidos rompió las expectativas y está agravando los miedos de una posible recesión en ese país. Para junio llegaría a un 9,1%, la cifra más alta en 40 años. La principal razón: el precio de los combustibles. ¿Influirá en el precio del dólar ?
El índice de energía aumentó un 7,5% durante el mes y contribuyó con casi la mitad del aumento de todos los artículos, con el índice de gasolina aumentando un 11,2% y los otros índices de componentes principales también aumentando
Anualmente, la gasolina aumentó en un 59,9% su precio; el promedio del galón está alrededor de los 4,67 dólares. No obstante, en el último mes se presentó una disminución de 32 centavos en el precio, por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “si bien la lectura de la inflación general de hoy es inaceptablemente alta, también está desactualizada".
"Solo la energía representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación. Los datos de hoy no reflejan el impacto completo de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina”, agregó el mandatario.
Sin embargo, el reporte del Departamento de Trabajo muestra un incremento inquietante en otros rubros: energía, 41,6%; alimentos, 10,4%; vehículos nuevos, 11,4%; carros usados, 7,1%; tarifas aéreas, 34,1%.
Publicidad
La Reserva Federal se reunirá en los próximos días y se anticipa que impondría un nuevo incremento en las tasas de interés.
Precio del dólar por inflación de EE. UU.
Hubo fuertes reacciones en los mercados. Los índices de varias bolsas en el mundo retrocedieron, mientras que el dólar arrancó al alza, aunque luego empezó a retroceder, fenómeno que también se reportó en Colombia.
Publicidad
Aunque al comienzo de la jornada avanzó muy rápido hacia un nuevo máximo histórico de 4.670 pesos, empezó a descender a niveles de 4.500 pesos.
German Cristancho, gerente de Inversiones Económicas de Davivienda Corredores, explicó que con la cifra de inflación alta en EE. UU. “probablemente sí estamos empezando a ver señales de que se va a moderar en los próximos meses”.
“Creo que el entorno internacional sigue teniendo un gran nivel de incertidumbre, así que probablemente lo que va a pasar es que veamos algo de correcciones a medida que los inversionistas se dan cuenta de que la inflación se va a moderar por cuenta de la moderación de los precios de las materias primas, pero el dólar va a seguir estando alto”, agregó.