Un hecho de discriminación contra una habitante de calle afroamericana desató indignación en redes sociales. Ocurrió en San Francisco, Estados Unidos, cuando un hombre le echó agua a la mujer con una manguera a pesar de las bajas temperaturas en la ciudad por esta época del año.
Las imágenes se viralizaron y los comentarios contra el agresor no se hicieron esperar. Fue señalado de “inhumano”, “racista”, “repugnante” entre otros calificativos.
Un hombre lanza agua con una manguera contra una mujer negra sin hogar en San Francisco, EEUU, en pleno invierno. La imágenes han indignado a los vecinos del barrio, que se han movilizado para localizar al autor de este ataque de odio aporofóbico y racista. pic.twitter.com/f8J2C5HHEW
— Miquel Ramos (@Miquel_R) January 11, 2023
De acuerdo con La Vanguardia, el hombre fue identificado como Collier Gwin, propietario de la galería de arte Foster Gwin Gallery en la calle Montgomery Street, que se encuentra en el exclusivo vecindario de Jackson Square.
Gwin admitió en una entrevista que concedió a San Francisco Chronicle que había lanzado agua a la mujer sin hogar. Según dijo, ella había dejado sus cosas en la acera y se negaba a irse del sitio.
Publicidad
“Dije: ‘tienes que moverte; no puedo limpiar la calle; muévase hacia abajo’”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que la mujer empezó a gritarle y escupirle. “En ese momento estaba tan fuera de control... La rocío con la manguera y le digo muévete, muévete. Te ayudaré”.
Publicidad
El presidente de la Junta de Supervisores, Aaron Peskin, cuyo distrito incluye a Jackson Square, recalcó al medio estadounidense que lo ocurrido “es desmesurado, es abuso”.
También señaló que la mujer, identificada como Q, es muy conocida en el vecindario.
Según Gwin, había dejado dormir a la mujer en la entrada de la galería y trató de ayudarla llamando en varias ocasiones a servicios sociales.
“¿Entonces lo siento? Solo lamento que mi manera de ayudarla incontablemente no haya logrado nada”, expresó.
Publicidad
La Policía hizo presencia en el lugar tras el llamado de la comunidad y, según el reporte, ambos fueron entrevistados, pero se negaron a “más acciones policiales”. El hecho, ocurrido el lunes 9 de enero de 2023, sigue bajo investigación.