Aunque la conflagración no ha sido controlada en su totalidad, autoridades informan que las llamas no superan el 50%.
Un incontrolable incendio destruía la noche del lunes decenas de hectáreas de pino en la elevación montañosa de El Hatillo, al este de Tegucigalpa, mientras bomberos y militares hacían denodados esfuerzos por controlarlo, informaron organismos de contingencias.
Cuadrillas de los bomberos, el gubernamental Instituto de Conservación Forestal (ICF) y efectivos de las Fuerzas Armadas luchaban con vehículos cisterna por contener las elevadas lenguas de fuego, dijo a la AFP la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julissa Mercado.
Agregó que una familia que estaba en riesgo fueron evacuados y se aprestaban a evacuar otras por prevención en la zona de "el Carintero", poco poblada pero nutrida de pinos que sucumbían por efecto de las llamas.
Publicidad
La portavoz aclaró que desconocían aún el número de hectáreas arrasadas por el incendio que seguía incontrolable a pesar de los esfuerzos de los guardabosques.
Según Copeco, este año se han perdido 8.111 hectáreas de bosque en 222 incendios forestales, 3.858 de ellas en el remoto departamento de Gracias a Dios, este del país, habitado por indígenas misquitos, en tanto 68 incendios dañaron 519 hectáreas en las zonas que rodean a la capital.
Publicidad
En lo que va del año se registra una reducción de 13% en el número de incendios forestales pero el área afectada es 16% mayor que la del año pasado.