Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios en California: se registran 11 muertos y pérdidas superan los 135.000 millones de dólares

Tras varios días de intensas llamas, los incendios en California han arrasado con decenas de viviendas y han dejado sin hogar a centenares de familias.

La tragedia continúa azotando Los Ángeles, donde el número de víctimas mortales a causa de losincendios que arrasan la ciudad ha escalado a once, según confirmó el Departamento Forense del condado este viernes.

De acuerdo con el registro, cinco muertes corresponden al incendio de Palisades, que hasta el momento ha arrasado con más 8.626 hectáreas y que presenta una contención de apenas el 8 %, que ha sido considerado ya como uno de los desastres naturales más devastadores de la historia del condado.

(Lea también: Colombianos en Estados Unidos relatan cómo se viven los históricos incendios en Los Ángeles: 'Estamos viviendo una tragedia absoluta' )

Las pérdidas económicas también son impactantes, pues desde el inicio de las conflagraciones se ha registrado una cifra que supera los 135 millones de dólares.

Publicidad

El resto están relacionados al incendio Eaton, cercano a la ciudad de Pasadena, otro de los focos más destructivos que ha dejado 5.550 hectáreas en cenizas y que hasta este viernes los bomberos solamente han logrado un 3 % de su contención.

Las autoridades han advertido de que no podrán dar un número definitivo de víctimas mortales de estos siniestros hasta que los investigadores no puedan acceder con seguridad a los barrios.

Sube a cinco el número de muertos por uno de los incendios que azotan a Los Ángeles, California
Otro de los fuertes incendios que avanzan con rapidez es el Hurst Fire en Sylmar -
AFP

Publicidad

Las condiciones del viento que han generado la rápida proliferación de estos incendios han disminuido, según las autoridades, pero las advertencias de bandera roja se mantendrán hasta la tarde de este viernes. Se espera que el lunes regresen estos vientos conocidos como Santa Ana.

Adicionalmente, las ayudas humanitarias hacia los damnificados han llegado paulatinamente a esta parte de los Estados Unidos, pese a que muchos de ellos hayan perdido sus hogares, sus vehículos y los recuerdos en las zonas afectadas por este devastador incendio.

Cómo está la calidad del aire tras incendios en Los Ángeles


Las autoridades también han pedido a los angelinos mantenerse en el interior de sus casas debido a que gran parte del condado sigue experimentando una pésima calidad de aire por el humo de los incendios .

La tarde de este jueves el índice de calidad del aire (AQI, en inglés), una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, superó los 160, categoría considerada como "insalubre", según el regulador AirNow, un servicio del Gobierno estadounidense.

Publicidad

Las condiciones del aire han obligado a las escuelas y universidades a cancelar las clases por el resto de la semana en el condado con cerca de 10 millones de habitantes.

Las esperanzas de controlar las llamas se centran en que los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de 160 kilómetros por hora la noche del martes, disminuyan y no sirvan de combustible para los incendios, pero las advertencias de bandeja roja se mantendrán hasta el viernes

Publicidad

  • Publicidad