Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en una mina de oro de Perú deja al menos 27 trabajadores muertos

Según las autoridades de Perú, la conflagración se habría generado por un corto circuito al interior del socavón. Rescatistas trabajan para retirar los cadáveres de la zona.

Incendio en una mina de oro de Perú deja al menos 27 trabajadores muertos

Al menos 27 obreros murieron por un incendio en una mina de oro en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú, informaron las autoridades.

Un corto circuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza, en la provincia de Condesuyos, según señalaron miembros de la Policía y la Fiscalía presentes en el lugar

"La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina", dijo el fiscal Giovanni Matos al canal N de televisión.

El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo información de las víctimas.

Publicidad

Los cuerpos de rescate están asegurando la mina para extraer los cadáveres. "Tenemos que ver que el lugar donde se encuentran los fallecidos esté seguro, para ingresar a recuperar los cuerpos", comentó el fiscal.

Otras tragedias en minas

A las 8:15 de la noche del martes 14 de marzo, cuando apenas terminaba el relevo del personal que estaba en seis socavones de las minas de carbón de la vereda El Cajón, el cielo se iluminó debido a la explosión en Sutatausa  .

Publicidad

Las cámaras del medio comunitario Zipa Exiliados captaron estas imágenes de la mina El Hoyo, donde posteriormente se instaló un puesto de mando unificado para atender la tragedia:

Al sitio llegaron los mineros rescatistas, que de inmediato empezaron a reconocer el plano de los socavones: 300 metros en caída de 45 grados y luego los corredores de conexión con las otras 5 minas.

Minutos después, con tanques de oxígeno y equipos especializados, comenzó la inspección de las minas. Su objetivo, encontrar compañeros con vida en una carrera contrarreloj.

Ambulancias de Ubaté y Zipaquirá empezaron a llegar a las otras minas: La Eléctrica, Pajarito y La Golondrina.

Publicidad

Rigoberto Montes fue el primero en entrar a buscar a sus compañeros. Este minero acababa de salir de turno; 15 minutos antes de la explosión estaba dentro de la mina.

En su rostro, a pesar del tizne, se veía la angustia, pero también el agradecimiento a Dios por estar vivo. Este fue su relato: "En ese momento nosotros salíamos de turno, eran las 8:10 de la noche cuando salimos de turno. Nos bajamos del coche cuando estallaron las minas y la (mina) de La Golondrina. Fueron una serie de explosiones (...) En la mina de nosotros había dos compañeros, pero gracias a Dios la onda no se pasó, ellos se alcanzaron a salvar".

Publicidad

  • Publicidad