En las últimas horas, el ministro del Interior de Benín, Alassane Seidou, dio una estremecedora noticia que conmocionó al país africano. Se trata de la muerte de por lo menos 34 personas, que fueron víctimas de un incendio que se presentó en un depósito de gasolina de contrabando al sur del país, cerca de la frontera con Nigeria, en la mañana de este sábado 23 de septiembre de 2023.
Dentro de las víctimas, señaló el ministro, se encontraban dos menores de edad: "Esta mañana ocurrió un grave incendio en la ciudad de Seme Podji. Desgraciadamente, hemos registrado 34 muertos, incluyendo dos bebés", dijo Seidou a los periodistas locales. Según precisó, "la causa del incendio es el carburante de contrabando" que tomó fuego.
Por otro lado, se conoció que alrededor de 20 personas resultaron heridas a raíz del incendio. Algunas de ellas, de gravedad, tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales y hospitales cercanos para recibir atención médica especializada.
De momento, no están claras las circunstancias del incendio. Sin embargo, el lugar era concurrido por pobladores propietarios de carros, motocicletas y triciclo-taxis para abastecerse de combustible de manera irregular, para obtener un mejor precio.
Cabe mencionar que Nigeria es un importante productor de petróleo y gas, y el contrabando en sus fronteras resulta una práctica habitual entre los países vecinos.
Publicidad
Durante décadas, las importantes subvenciones estatales propiciaron que el precio del combustible fuera especialmente bajo en Nigeria y que lo exportaran de manera ilegal a otros países africanos, como Benín, donde ocurrió la tragedia.
El nuevo presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, suprimió esas subvenciones y esto provocó un aumento del precio del combustible, lo que también repercutió en el mercado negro.