Un fuerte terremoto en Filipinas de magnitud 6,7 mató a dos personas (un matrimonio) mientras la gente huía de los edificios y parte del techo de un centro comercial se derrumbaba.
No se emitió ninguna amenaza de tsunami después de que el terremoto en Filipinas sacudiera la provincia de Sarangani, en la principal isla sureña de Mindanao, a una profundidad de 78 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en un comunicado.
Un hombre y su esposa fueron encontrados aplastados debajo de un muro de concreto afuera de una fábrica de madera cerca de la ciudad de General Santos, donde trabajaba la pareja, dijo la Policía de la ciudad.
"El muro les cayó encima" durante el terremoto en Filipinas, dijo a la AFP el cabo Christopher Larano. El temblor se sintió en una amplia zona de la isla montañosa.
"Creo que fue el terremoto más fuerte que he experimentado jamás", dijo a la AFP Keeshia Leyran, de 27 años, desde la ciudad de Davao, a unos 200 kilómetros del epicentro, donde asistía a una conferencia. "La gente a mi alrededor entró en pánico y corrió para salir", añadió.
Publicidad
Una foto compartida en Facebook y verificada por la AFP mostraba el techo derrumbado en el interior de un centro comercial en General Santos, a menos de 100 kilómetros del epicentro.
Un potente terremoto de magnitud 7 sacudió Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) November 17, 2023
Los residentes de la ciudad de General Santos sufrieron terremotos en edificios de gran altura y en uno de los centros comerciales, Philstar. No hubo informes de un posible… pic.twitter.com/8q4xyFqFet
Un video mostró a compradores aterrorizados en otro centro comercial de la misma ciudad, escondidos debajo de las mesas de un restaurante de comida rápida y gritando mientras el edificio temblaba y caían pedazos del techo.
Publicidad
"Estábamos en el segundo piso, así que no podíamos hacer nada más que escondernos debajo de las mesas", dijo Gregorio Narajos, de 34 años, quien filmó el video.
"Se cortó la electricidad dos o tres segundos después del terremoto. Volvió después de un rato. Vi cosas caer del techo. Cuando salimos vimos grietas y escombros afuera", dijo Narajos.
Unos 30 estudiantes de una escuela secundaria cercana fueron tratados por dificultades respiratorias debido al pánico tras el terremoto en Filipinas, sostuvo Adrian Imbong, un trabajador de los servicios médicos de emergencia en General Santos.
El capitán Giecarrjune Villarin, oficial de policía del municipio de Sarangani, dijo que él y sus colegas huyeron de su edificio, que está a unos 30 kilómetros al sureste de donde se produjo el terremoto.
"Vimos a la gente salir corriendo de un gimnasio cercano donde habían estado jugando baloncesto. No hemos recibido ningún informe de daños o víctimas", dijo.
Publicidad
Los terremotos ocurren a diario en Filipinas, que se encuentra a lo largo del 'Anillo de Fuego' del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.
La mayoría son demasiado débiles para que los humanos los sientan, pero los fuertes y destructivos aparecen al azar sin tecnología disponible para predecir cuándo y dónde sucederán.