Tras el ataque de Hamás a Israel y la implacable respuesta israelí sobre Gaza; desde hace un año, la frontera entre Israel y Líbano no ha sido un lugar de paz. Sin embargo, lo de las últimas horas es una escalada dramática.
>>> También puede leer: ¿Qué es Hezbolá y qué tiene que ver con la guerra entre Israel y Hamás?
Un periodista vivió en carne propia la crudeza de la guerra, cuando en medio de una entrevista sintió el estruendo de un bombardeo. Los ciudadanos en el Líbano ya ven de frente el horror del fuego en sus calles y en sus casas.
Aziza Ali Obeid, madre siria de dos niños, recordó: “Mis hijos y yo estábamos en casa trabajando cuando el enemigo israelí nos golpeó. Son solo niños”.
Publicidad
Por eso continúa el éxodo al norte del Líbano, en donde miles de familias buscan refugio, otros huyen a la vecina Siria.
“Nuestra situación es una basura; bombardeos, aviones y una guerra de destrucción total”, manifestó Abbass, un hombre desplazado.
Publicidad
No fue solo en el sur del país. Este martes, 24 de septiembre de 2024, Israel también lanzó un ataque en los suburbios de Beirut. Al igual que el de ayer, iba dirigido a un comandante de Hezbolá, solo que esta vez no se salvó.
Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, aseguró que “en el ataque de hoy eliminamos a Ibrahim Qubaisi, comandante de la Unidad de cohetes de Hezbolá. Aviones de combate atacaron precisamente el piso de un edificio donde él estaba”.
El edificio se encontraba en una zona residencial, en un suburbio considerado bastión de Hezbolá, pero donde también residen civiles. En total, seis personas murieron allí.
Hezbolá también lanzó cohetes contra Israel
Publicidad
Hezbolá, por su parte, lanzó unos 300 cohetes hacia Israel. Algunos cayeron en los alrededores de Haifa y en Cisjordania, pero en gran medida han podido ser interceptados por la cúpula de Hierro.
Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, su cabeza, el secretario general António Guterres, lanzó una alerta a los líderes mundiales. Dijo que Líbano está en el borde de una catástrofe.
Publicidad
“El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza”, manifestó Guterres.
El miércoles 25 de septiembre de 2024, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia para discutir la escalada de violencia en el Líbano.
>>> También le puede interesar: "Líbano está al borde del abismo": ONU tras ataques de Israel que dejan 50 niños muertos