En Estados Unidos, el Grupo Aval y Corficolombiana acordaron pagar una millonaria multa por violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero. La medida se da en el marco de las investigaciones por la corrupción de Odebrecht en el proyecto Ruta del Sol 2.
El proceso es por cuenta de lo que la Comisión de Valores de Estados Unidos llama, en su orden, como un esquema de sobornos a través del expresidente de Corficolombiana, relacionado con el proyecto Ruta del Sol 2. Concretamente la extensión Ocaña–Gamarra.
Esta entidad de los Estados Unidos se pronunció a través de un comunicado.
“La Comisión de Valores alega que Corficolombiana, a través de su expresidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del Gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato. Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana”, aseveró.
Publicidad
Ante estos señalamientos, el grupo Aval y Corficolombiana llegaron a un acuerdo para reconocer su responsabilidad en la conducta del exejecutivo de la entidad y que violaron la ley de los Estados Unidos.
Por tal motivo, deben pagar una suma de 40 millones de dólares como parte del acuerdo.
Publicidad
Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y pagar más de 20 millones de dólares para resolver cargos penales.
El Grupo Aval emitió un comunicado asegurando que ni el Departamento de Justicia ni la Comisión de Valores presentaron cargos en contra de ellos. Se espera que con este acuerdo se le ponga punto final a este doloroso capítulo.