Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impacto del tráfico y consumo de sustancias en ecosistemas marinos: animales tienen rastro de coca

Estudios hallaron muestras de cocaína, fentanilo y medicamentos en algunas especies de peces en aguas de la región. Esto es un problema no solo para los animales, sino también para los seres humanos.

Animales marinos aparecen contaminados con fentanilo y cocaína

Una investigación de la Universidad de Texas y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica encontró contaminación de fentanilo, cocaína y medicamentos como ibuprofeno en delfines, tiburones y otros peces en la región. El estudio, realizado en el golfo de México, deja ver el estado de los océanos y enciende las alarmas por cómo esto afectaría a la fauna marina y los seres humanos.

(Lea también: Cultivos de coca crecieron 10% en Colombia en 2023 y la producción de cocaína aumentó 53% )

"Los contaminantes se han convertido en un problema recurrente para la salud pública y la vida silvestre. La bioacumulación de contaminantes puede ocurrir en todos los niveles tróficos de la red alimentaria", señaló el informe publicado por iScience.

Dentro de las conclusiones planteadas se evidencia que estos animales contaminados pueden representar un riesgo para los seres humanos, los cuales, de manera directa o indirecta, pueden consumir muchas clases de productos farmacéuticos.

Publicidad

"La ingesta de residuos de medicamentos al consumir tejidos animales comestibles expuestos a medicamentos antimicrobianos (por ejemplo, sulfamidas y lincosamidas) puede tener efectos a corto plazo (por ejemplo, reacciones alérgicas) y a largo plazo (por ejemplo, mutagénicos, cancerígenos y teratogénicos) en la salud humana", acotaron los expertos.

rastros de fentanilo en tiburones
Detección de productos farmacéuticos humanos almacenados en mamíferos marinos vivos que nadan libremente, con importantes implicaciones para comprender la salud del ecosistema.
iScience

Publicidad

Noticias Caracol consultó con Rosa Acevedo, doctora en Toxicología Ambiental, y esta dijo que el impacto de esto en los humanos podría verse reflejado en síntomas como alteraciones en la piel, alergias o efectos neurotóxicos como temblores y afectación del sistema nervioso central.

(Lea también: Las garras del fentanilo sobre Colombia: personas lo estarían mezclando con cocaína y anfetaminas )

Otro estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil encontró cocaína y benzoilecgonina en tiburones pico afilados que estuvieron expuestos a estas sustancias durante su vida. "Las concentraciones de COC y BE en tiburones superaron los niveles informados en la literatura para peces y otros organismos acuáticos hasta en dos órdenes de magnitud", detallaron los expertos.

tiburones con cocaína
Primer informe de COC y BE en tiburones en libertad. Los hallazgos apuntan a los posibles impactos de la presencia de drogas ilícitas en los entornos.
Elsevier

Publicidad

Enrico Mendes Saggioro, investigador de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, explicó: "La principal hipótesis que estamos planteando es que la cocaína llega a través de aguas residuales, tratadas o no tratadas. ¿De dónde provienen estas aguas residuales? De los usuarios que desechan la droga y también de los laboratorios de refinado".

Colombia no escapa el problema. En el país, el mayor hallazgo es de medicamentos como el ibuprofeno. Los estudios señalan que las aguas residuales serían las grandes responsables de esta contaminación, por lo que hacen un llamado a desarrollar tecnologías que permitan mayores controles.

  • Publicidad