Las peores inundaciones en más de medio siglo en España dejaron al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos, informaron autoridades este 31 de octubre de 2024. Noticias Caracol llegó a Paiporta, la zona más devastada por el paso de la DANA en Valencia, mientras que las autoridades siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo.
>>> Puede interesarle: Un colombiano murió en medio de las inundaciones por la DANA en Valencia, España: esto se sabe
"En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas", indicaron en un comunicado la tarde del jueves los servicios de emergencia de la región de Valencia, la más afectada por las lluvias torrenciales que cayeron en los últimos días. Otras dos personas fallecieron en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
A ese total se suman "decenas y decenas de desaparecidos", indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa la noche del jueves.
Publicidad
Esto hace temer que siga aumentando el saldo, que ya es el más elevado por un desastre meteorológico en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973.
Noticias Caracol estuvo en Paiporta, localidad de 25 mil habitantes que ha sido catalogada como la zona cero de la emergencia, donde sus calles evidencian las afectaciones causadas de cuenta del fenómeno de la DANA. Grupos de voluntarios llegaron para entregar víveres a los más afectados.
Publicidad
"Es muy importante que todos nos unamos y colaboremos todo lo posible. Durante estos días seguiremos trayendo cosas", comentó Paula, una de las personas que se sumó a la causa.
En esta periferia sur de la ciudad de Valencia, donde murieron más de 60 personas, no queda ningún "comercio en pie (...) Necesitamos ayuda humanitaria con alimentos, con agua, porque no hay agua en las casas", dijo a la AFP David Romero, un músico de 27 años.
Tras haber decretado tres días de luto, Pedro Sánchez anunció que la región será declarada como zona catastrófica para agilizar recursos destinados a la reconstrucción, advirtiendo que la emergencia meteorológica "continúa" y pidiendo a los valencianos quedarse en casa.
Imágenes satélites tomadas por Maxar Technologies dejan ver el desolador panorama que dejó la DANA, una emergencia que sumergió en un diluvio de barro a Valencia.
Publicidad
Siguen las labores de rescate
Según la Aemet, en la noche del martes y la madrugada del miércoles varias poblaciones de la región recibieron más de 300 litros de agua por metro cuadrado. El máximo se registró en el pequeño pueblo de Chiva, con el equivalente "a un año de precipitaciones", precisó.
Publicidad
Videos compartidos por los organismos de socorro y las autoridades muestran las labores de rescate, no solo de personas, sino también de mascotas que han quedado atrapadas en medio del agua.
Los científicos advierten desde hace años que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor o este tipo de tormentas son cada vez más frecuentes e intensos por el cambio climático.
Sin embargo, muchos están empezando a señalar posibles responsabilidades de la tragedia. Laura Villaescusa, una de las afectadas por la DANA, dijo que "la comunicación llegó muy tarde", y, de no haber sido así, "se hubiera evitado las muertes que hay, si nos hubieran avisado".
Héctor Bolívar, otro de los valencianos que padeció por la tragedia, cuestionó el que, si desde las primeras horas de la tarde se tenía la premonición de este fenómeno natural, por qué solo se avisó hasta las 8 de la noche.
Publicidad
Las lluvias torrenciales que azotaron España fueron un 12% más intensas y dos veces más probables que cuando el clima no se había calentado, estimaron los científicos de la red World Weather Attribution, que evalúa la relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático.
>>> Le recomendamos: DANA en Valencia, España, deja decenas de desaparecidos: lluvias pierden intensidad