Oficiales de inmigración de Estados Unidos irrumpieron en un negocio de mariscos de Nueva Jersey y detuvieron a inmigrantes indocumentados, dijeron las autoridades este viernes, mientras el presidente Donald Trump desplegaba tropas en la frontera con México.
Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes y la Casa Blanca informó que los agentes arrestaron a 538 personas indocumentadas en todo el país el pasado jueves y cientos de ellos fueron expulsados del país en aviones militares.
"La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en X.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, dijo que en una operación nocturna en su ciudad, un veterano del ejército de EE. UU. estaba entre los detenidos en Ocean Seafood Depot, lo que marca la reanudación de las redadas en los lugares de trabajo que fueron suspendidas durante el mandato del expresidente Joe Biden.
Publicidad
"Algunos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) allanaron un negocio en nuestra ciudad sin orden judicial", dijo Baraka en una reunión informativa.
"El problema con esto es que ninguna de estas personas eran violadores, asesinos o criminales; el problema es que ICE entró sin una orden judicial".
Publicidad
Newark, Nueva Jersey, al igual que otras ciudades importantes, incluida Nueva York, es una denominada "ciudad santuario", lo que significa que los funcionarios locales y las fuerzas del orden normalmente no cooperan con los agentes federales de inmigración.
Imágenes de las redadas de migración en el gobierno de Trump
A través de redes sociales, internautas han compartido videos e imágenes de lo que presuntamente serían las redadas de migración autorizadas por el gobierno de Trump y de cómo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han llegado a detener a los migrantes en diferentes lugares.
🤷👉Mientras tanto en gringolandia
— aapayés (@aapayes) January 23, 2025
Les cayó la migra... a correr
La migra no pierde el tiempo.
Las redadas en las viviendas de los latinos va viento en popa.. pic.twitter.com/kBgCaI0lXh
Algunos migrantes aseguran que los agentes del ICE han llegado a sus lugares de trabajo, viviendas, iglesias, colegios, entre otros, para deportarlos y que los tratan "como si fueran criminales".
Publicidad
🚨Los tratan como criminales.🚨
— RA noticias 24/7 (@Ricardo85859256) January 24, 2025
Migrante Mexicano reveló que en Colorado y Nuevda EEUU, la @ICEgov está llevando a cabo redadas migrantes en iglesias y hogares donde hay migrantes para deportarlos a México.
Ante medios de información reveló: Que los tratan como criminales.🤦🏻♀️🤦🏻♀️ pic.twitter.com/q2qtaZl9GU
La gente tiene miedo
Trump ha amenazado con recortar la financiación federal para las ciudades que mantengan políticas de santuario.
Publicidad
Los agentes de control de inmigración utilizaron redadas en empresas y lugares de trabajo durante el primer mandato de Trump, y él ha prometido reanudarlas y realizar operaciones en escuelas, iglesias y hospitales, también fuera del alcance bajo Biden.
"Atraparon a tres tipos... todo el mundo tiene miedo, no sé si esto es normal. Creo que eran de Ecuador", dijo a NBC News un testigo de la redada de Newark que pidió no ser identificado.
Baraka dijo que estaba "horrorizado, molesto, enojado de que esto sucediera aquí, en este estado, en este país; que esto se permitiera".
El año pasado, bajo el gobierno de Biden, hubo 270.000 deportaciones en total, un récord en diez años, junto con 113.400 arrestos.
Publicidad
En su primer día en el cargo, Trump firmó órdenes declarando una "emergencia nacional" en la frontera sur y anunció el despliegue de más tropas en la zona, prometiendo deportar a "extranjeros criminales".
Las tropas en servicio activo comenzaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México este viernes, y los soldados están trabajando para construir estructuras y cuarteles.
Publicidad
Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, se estima que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, dijo que "la gente tiene miedo".
"Sabíamos que esto iba a suceder, y lo que aprendimos de la gente que se quedó fue que ICE entró como si fuera la tierra conquistada de su propio imperio", dijo.
"Estaban fuertemente armados, no hubo aviso previo. Bloqueaban entradas y salidas".
Publicidad