El pasado domingo, 22 de enero de 2023, se conoció que un iceberg del tamaño de una ciudad entera se había desprendido en la Antártida. El trozo de hielo contaba con una gigantesca forma, pues esta equivaldría a la ciudad de Londres, Inglaterra.
Según reseñó el medio CNN , en los últimos dos años el iceberg se ha visto afectado por roturas de gran consideración. Además, este cuenta con 1.550 kilómetros cuadrados. Pese a lo ocurrido, la base BAS Halley, hallada en el lugar del desprendimiento de la masa de hielo flotante, no resultó afectada.
Científicos aseguraron que la caída del iceberg no se debe al cambio climático, sino que se produce en medio de una extensión de hielo marino en el continente, donde es verano actualmente.
"Este desprendimiento era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos siguen vigilando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad y mantener la actividad científica que llevamos a cabo en el Halley", declaró en un comunicado de prensa el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS.
Publicidad
An iceberg nearly the size of Greater London has broken off the Brunt Ice Shelf in Antarctica https://t.co/Z8TJFEmBc8 pic.twitter.com/B3jadk2iJU
— CNN (@CNN) January 26, 2023
La escasez de hielo en la zona estaría fundamentada en la amplia franja de temperaturas con aires más cálidos de los normales. De igual forma, los fuertes vientos contribuyeron en la disminución del hielo marino.
Publicidad
El medio citado recalcó que en la Antártida se han evidenciado variaciones sobre la extensión del hielo en las últimas décadas, esto a comparación del Ártico, donde científicos afirman que el cambio climático acelera sus efectos.