Cerca de dos millones de personas han evacuado en la costa este debido al ciclón considerado como “extremadamente peligroso”.
Siga en vivo su recorrido:
11: 00 p.m.: NHC baja a categoría 1 al hurcán Florence, sin embargo, sus vientos de más de 150 km/h siguen siendo un grave peligro para la el sur de la costa este estadounidense.
13 de de septiembre
10:00 p.m.: Florence baja a categoría 2 mientras se acerca a las costa este de Estados Unidos, según el último informe del NHC. Lo vientos sostenidos habrían descendido a 175 km/h. El centro del huracán estaría llegando a las costas de las Carolinas este jueves.
1:19 p.m.: Florence baja a categoría 3 tras alcanzar vientos de 205 km/h, informó NHC.
“Aunque se espera que se debilite levemente, seguirá siendo extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa de EE. UU.”, añadió.
11:15 a.m.: Más de 600 vuelos han sido cancelados en EE. UU. por el “monstruoso” ciclón.
11:00 a.m.: “Esto va a ser un golpe de Mike Tyson en la costa de Carolina”, aseguró la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, FEMA.
10:55 a.m.: Estas son las horas, en Greenwich Meridian Time, en las que se prevé el huracán va a tocar tierra.
10:00 a.m.: En Carolina del Norte y Carolina del Sur ponen avisos de inundación costera.
8:00 a.m.: Nasa compartió una impresionante toma del huracán Florence desde el espacio
This morning, a high definition camera outside of the @Space_Station captured a stark and sobering view of #HurricaneFlorence as it churned across the Atlantic with winds of 130 miles an hour. Take a closer look: https://t.co/IWZCzy2ZLV pic.twitter.com/9gIJ8PA8ng
— NASA (@NASA) September 12, 2018
7:00 a.m.: Se encuentra a 855 kilómetros al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, y se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 km/h.
6:00 a.m.: Donald Trump envía un mensaje a los estadounidenses.
“El huracán Florence es más grande de lo esperado. Llegará pronto. Estamos listos, cuídense”, dijo el presidente de EE. UU.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 12, 2018
Durante la conferencia, Trump felicitó a su gobierno por su "increíble" y "exitosa" respuesta a la emergencia generada por el huracán María en setiembre del año pasado, que dejó cerca de 3.000 fallecidos en Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó a Trump por esas declaraciones, reclamó ayuda federal y dijo que los habitantes de la isla carecen de "ciertos derechos inalienables de los que gozan" en Estados Unidos.
4:00 a.m.: Florence registra vientos sostenidos de 215 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Impacto
Según los pronósticos, Florence provocará graves inundaciones repentinas, descargando hasta casi un metro de lluvia en algunas áreas. También se prevén marejadas de hasta 3,9 metros en ciertos lugares.
"La lluvia podría causar inundaciones catastróficas", señaló el NHC, instando a la población a "acelerar las operaciones" para proteger los edificios contra los fuertes vientos esperados e irse.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, Florence está acompañada de dos tormentas: el huracán Helene y la tormenta tropical Isaac.
Este miércoles en la madrugada, varias carreteras en esa zona de EE. UU. estaban congestionadas debido a las largas filas de autos que buscan alejarse de Florence.
Operaciones de evacuación afectan principalmente a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, los estados más amenazados por la tormenta que se desplaza a 28 km/h con dirección oeste noroeste y que debería alcanzar las costas estadounidenses a última hora del jueves, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
"No hemos tenido una tormenta de esta magnitud desde la década de 1950", dijo Jim Wenning un habitante de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, que taladro en mano protegía las ventanas de un edificio.
Entre agosto y septiembre de 2017, tres potentes huracanes, Harvey, Irma y María, causaron la muerte de miles de personas y dejaron daños por miles de millones de dólares en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.
Más sobre esta noticia:
Filas interminables de carros en EE. UU. de 1,7 millones de evacuados por huracán Florence