El jurado del proceso a Hunter Biden por posesión ilegal de un arma de fuego en 2018 lo halló culpable este martes, 11 de junio, en un fallo histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.
>>> Le recomendamos leer: ¿EE. UU. recortará en 50% recursos para lucha antidroga en Colombia por diferencias con Petro?
Hunter, hijo de 54 años del presidente Joe Biden, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra, en un contexto de adicción a las drogas, reportaron la cadena de noticias CNN y otros medios estadounidenses.
#LoÚltimo | Declaran culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de EE. UU., de tres cargos relacionados con la compra y posesión ilegal de un arma de fuego, en un contexto de adicción a las drogas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 11, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/bU1DMfAjOU
Publicidad
Hunter Biden fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas ilegales cuando compró una pistola en 2018, un delito grave.
El veredicto se produce cuando su padre busca la reelección y en un día en el que está previsto que el presidente dé un discurso sobre la violencia armada.
Publicidad
También se produce menos de dos semanas después de la condena por fraude empresarial de Donald Trump , el probable candidato presidencial republicano en noviembre.
El jurado se reunió durante unas tres horas a lo largo de dos días antes de llegar a un veredicto de culpabilidad.
Hunter Biden no subió al estrado durante el juicio de una semana celebrado en Wilmington, Delaware, la ciudad natal de Biden.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, asistió varios días al juicio. El presidente no lo hizo, pero dijo que él y Jill estaban "orgullosos" de su hijo.
Publicidad
"Como presidente, no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor ilimitado por mi hijo, confianza en él y respeto por su fuerza", afirmó Biden en una declaración anterior.
El proceso, junto con otro caso en el que Hunter Biden enfrenta cargos de evasión fiscal en California, ha complicado los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco electoral en Trump, el primer expresidente condenado por un delito.
Publicidad
Los cargos contra
Hunter Biden
Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto para la familia dolorosas heridas emocionales de su época como drogadicto.
Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña en un accidente automovilístico en 1972 en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa de Joe Biden.
El abogado formado en Yale y cabildero convertido en artista fue acusado de afirmar falsamente, al comprar un revólver calibre .38 en 2018, que no estaba consumiendo drogas ilegalmente.
También fue imputado por posesión ilegal de arma de fuego, la cual tuvo durante apenas 11 días en octubre de ese año.
Publicidad
El hijo del presidente, que ha escrito sin parar sobre su adicción, aseguró que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto.
Hunter Biden podría enfrentar hasta 25 años de prisión, aunque como delincuente por primera vez es poco probable que lo encarcelen.
Publicidad
Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los republicanos de extrema derecha, y los aliados de Trump lo han investigado exhaustivamente en el Congreso por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Nunca se han presentado cargos.
Los negocios de Hunter Biden en China y Ucrania también han servido de base para los intentos de los legisladores republicanos de iniciar un proceso de juicio político contra su padre. Esos esfuerzos tampoco han llegado a ninguna parte.
La Casa Blanca ha dicho que no habrá perdón presidencial para Hunter Biden.
>>>> Le puede interesar: Joe Biden y Donald Trump, cabeza a cabeza en encuestas sobre Presidencia de EE. UU.