La represión en las protestas de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ha sido "brutal", según Human Rights Watch (HRW), organización que ha recibido "reportes creíbles" de 24 asesinatos y que ha podido verificar de forma independiente 11 de ellos.
>>> Le recomendamos: HRW dice a Brasil, Colombia y México que repetir elecciones en Venezuela sería una "burla"
Así lo aseguró la organización de derechos humanos en un documento publicado en Bogotá en el que aseguró que le entregaron "reportes creíbles sobre 24 asesinatos" en el contexto de protestas, incluido un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En ese sentido, aseguró que documentó "de forma independiente" 11 de estos casos, para lo cual revisó actas de defunción, verificó videos y fotografías y además entrevistó 20 personas, incluyendo testigos y otras fuentes locales.
"Muchos familiares, testigos y otras personas que podían proporcionar información sobre los casos no quisieron ser entrevistados por temor a represalias del gobierno", aseguró.
Publicidad
Arrestos tras elecciones en Venezuela
De acuerdo con las autoridades de Venezuela, más de 2.400 personas han sido detenidas en las protestas, mientras que el Foro Penal, una ONG que da asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria, registró más de 1.580 "presos políticos", detenidos desde el 29 de julio, incluyendo 114 adolescentes.
En ese tópico, dice HRW, los fiscales han imputado a cientos de personas utilizando delitos que, en ocasiones, están definidos de forma amplia y conllevan penas de larga duración, como "incitación al odio", "resistencia a la autoridad" y "terrorismo".
Publicidad
Además, HRW aseguró que las autoridades venezolanas violan los derechos humanos de manifestantes, transeúntes y líderes de la oposición luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria a Nicolás Maduro, pero la oposición reclama el triunfo.
"La represión que estamos viendo en Venezuela es brutal", afirmó la directora de la División de las Américas de HRW, sobre las protestas llevadas a cabo, sobre todo, por la oposición en contra de dicho resultado electoral.
HRW documentó que en Venezuela las autoridades y los colectivos, civiles armados partidarios del Ejecutivo, "han cometido abusos generalizados, incluyendo asesinatos, detenciones y procesos penales arbitrarios y acoso a críticos del Gobierno".
>>> Puede interesarle: Colombia expresó "profunda preocupación" por orden de arresto contra Edmundo González