La organización Human Rights Watch, HRW, expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela en materia política y también en derechos humanos. Advirtió que la inhabilidad de María Corina Machado rompe los acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de la ONG internacional, señaló que desde la organización “estamos muy preocupados”.
“Desde hace muchísimos años, Human Rights Watch ha venido documentando gravísimas violaciones a derechos humanos. La misión de verificación de los hechos de Naciones Unidas ha incluso llegado a establecer que se han cometido crímenes de lesa humanidad dirigidos desde el más alto nivel de la cúpula del régimen liderado por Nicolás Maduro”, destacó Juanita Goebertus en entrevista con Noticias Caracol.
Asimismo, la directora para las Américas de Human Rights Watch señaló que desde la organización “hemos insistido en que el proceso de México, que se ha consolidado en su último acuerdo, el Acuerdo de Barbados, es un mecanismo fundamental para apoyar un tránsito hacia la democracia, pero lograr que así sea depende de que, efectivamente, las partes cumplan lo establecido”.
“Allí se dice (en el Acuerdo de Barbados) muy claramente que ambas partes deben poder escoger a quiénes lo representarán en las elecciones. María Corina Machado fue elegida en una elección donde participaron más de 2 millones y medio de venezolanos y venezolanas, con el 92% de los votos, es la candidata legítima de la oposición. Hoy, la decisión de inhabilitarla de manera definitiva genera un quiebre brutal que ahonda la violación del derecho al voto y del derecho a la participación política que hace muchos años viene estando amenazado en Venezuela”, puntualizó Juanita Goebertus.
Publicidad