Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hospital de Gaza confirma que tres bebés han muerto congelados debido a bajas temperaturas

Los bebés de pocos días de nacidos que han llegado a hospital de Gaza en grave estado de salud viven con sus padres en tiendas de campaña “sin forma de calentarse”. Otro desgarrador relato de la guerra.

Bebés han muerto en Gaza
Se trataría de pequeños palestinos desplazados por la guerra de más de 14 meses en Gaza.
AFP

El médico jefe de pediatría de un hospital del sur de Gaza declaró a la AFP que esta semana habían muerto tres bebés a causa de una “grave bajada de temperatura”, mientras el territorio palestino, asolado por la guerra, se enfrenta al frío invernal.

En el caso más reciente, el doctor Ahmed al-Farra, del Hospital Nasser de la ciudad de Khan Yunis, declaró que una niña de tres semanas “fue llevada a urgencias con una grave bajada de temperatura que le causó la muerte”.

El jefe de los servicios pediátricos del hospital mencionó otros dos casos atendidos por su equipo el martes. “Un bebé de tres días y otro, de menos de un mes, murieron ambos tras una fuerte bajada de temperatura”, dijo.

(Lea también: Hombre se reencuentra con sus hermanos biológicos tras 75 años de adopción )

Publicidad

“Esto se debe a que viven en tiendas de campaña”, añadió el médico, refiriéndose a los palestinos desplazados por la guerra de más de 14 meses en Gaza. Decenas de familias han buscado refugio en campamentos improvisados, muchas en la zona costera de Jan Yunis.

“Las tiendas no protegen del frío, y por la noche hace mucho frío, sin forma de calentarse”, dijo el doctor al-Farra.

Publicidad

El riesgo para los recién nacidos es especialmente grave, añadió, ya que muchas madres sufren desnutrición que afecta a la calidad de la leche con la que se alimentan sus bebés.

(Lea también: Niño de 3 años murió tras caer en una alcantarilla mientras jugaba en la lluvia: video del hecho)

La niña de tres semanas fallecida, Sila al-Faseeh, vivía en la ciudad de tiendas de campaña de Al-Mawasi, en la costa mediterránea, cerca de Jan Yunis.

Gaza
Los palestinos inspeccionan los daños en el barrio de Al-Zaitoun de la ciudad de Gaza el 26 de diciembre de 2024
AFP

Su padre, Mahmoud al-Faseeh, declaró a la AFP que, en sus últimas horas, “la niña se despertó dos o tres veces durante la noche para ser amamantada”.

Publicidad

Por la mañana vieron que “se había mordido la lengua y sangraba”, dijo su padre, agregando que “la llevamos al médico, que nos dijo que se debía al frío y que ha habido varios casos con síntomas similares”.

Faseeh dijo que hacía “muchísimo frío y la tienda no es adecuada para vivir. Los niños siempre están enfermos”.

Publicidad

La gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto desplazados al menos una vez desde que estalló la guerra con el ataque del grupo militante palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Según el servicio meteorológico de Israel, las temperaturas en Gaza en los últimos días han sido de hasta 8 grados centígrados (46 Fahrenheit) por la noche.

  • Publicidad